Vecinos del Suroeste alertaron ayer del peligro de incendio de dos grandes parcelas que se encuentran en el ámbito del Muñeco de Nieve, entre las calles Volcán Chaorra y Volcán de las Arenas. En este caso critican de forma generalizada la existencia de solares abandonados cuyo interior se ha convertido en un riesgo para las personas en caso de incendio. Piden que se desarrolle un plan de limpieza y muramientos de parcelas en las que no se vaya a construir a corto plazo.

Es el caso de los dos terrenos de Volcán Chaorra y Volcán de las Arenas están próximas a viviendas del la urbanización Polígono El Rosario, en La Gallega Alta, y ante la falta de limpieza, los residentes de la zona temen que "algún loco prenda fuego por alguna parte. Y allí se dan todos los condicionantes para que se produzca un buen susto que pueda afectar de alguna forma a los que vivimos aquí", apuntó uno de los denunciantes.

Al respecto, "no ya solo se trata de la limpieza de toda clase de escombros y basuras que se encuentra en el interior de los terrenos, sino de la acumulación de hierbajos que existe en su interior. Esta situación suma para que se produzca una gran hoguera al lado de nuestras casas", añadió.

Otra miembro del grupo recordó que el pasado martes se produjo un incendio en La Laguna en un solar abandonado (EL DÍA se hizo eco de la noticia que se produjo en un solar anexo al colegio Los Salesianos) y teme que "aquí pueda pasar lo mismo".

El grupo de convocantes, compuesto por vecinos de la calle Volcán Chaorra, es consciente de la dificultad del desarrollo de un plan de murado de solares, terrenos y parcelas en el distrito Suroeste "por la gran dispersión que existe, pero se podría empezar con alguna exigencia en algunos terrenos que tienen alrededor viviendas o urbanizaciones, tal y como ocurre aquí".

Apuntaron que "el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene herramientas para que los dueños de los solares hagan el cerramiento, yademás puede actuar a través de una ejecución subsidiaria y luego pasar la factura a los dueños o empresas que no quieran colaborar. Sería lo ideal y apostamos por eso", apuntaron para concluir.

Tarife reclamará una orden para la mejora de las condiciones

Por su parte, el edil de Urbanismo, Carlos Tarife, dijo ayer que se trata de dos solares de titularidad pública, uno del ayuntamiento, el más cercano a Volcán Chaorra, y el otro del Cabildo , el lindante con volcán de la Arena. En ambos casos "no existen expedientes disciplinarios. En el terreno municipal está previsto construir una plaza y en el de la corporación insular un centro del IASS". Señaló que se dará una orden para mejorar las condiciones del solar municipal, "un procedimiento interno", mientras que "se instará al Cabildo a dejarlo en condiciones. En cualquier caso, atenderemos a las demandas vecinales", dijo.