La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, adjudicó las obras del muro de contención y de las escaleras de acceso a la plaza de La Llavita, en Barrio Nuevo.

La obra, con un presupuesto de 248.731,37 euros, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de su inicio, explicó el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras de la Corporación, José Alberto Díaz-Estébanez.

El concejal señaló que los trabajos permitirán la reposición del muro actual, que presenta un estado de deterioro importante, además de las escaleras de acceso a la plaza a través de la calle Atarjea Tahodio.

La obra también incluye la instalación de un colector de drenaje de aguas transversal y la renovación del pavimento y los elementos de mobiliario urbano.

Por lo que respecta al muro, se sustituirá el actual por otro de hormigón armado de 35,6 metros de longitud, con una altura máxima de 8,7 metros y mínima de 6,8 metros. Las escaleras estarán adosadas al muro, formando el conjunto un único elemento estructura. La obra también prevé la renovación del muro de la rampa de acceso de vehículos; en este caso, las dimensiones son de 11,6 metros de longitud y 3,6 metros de altura máxima.

Los trabajos contemplan la instalación de un tubo de PVC de 800 milímetros de diámetro, envuelto en hormigón y reforzado en aquellas zonas de circulación de vehículos pesados, que servirá de drenaje transversal al barranquillo que cruza la plaza de La Llavita.

Igualmente, se repondrán los diferentes pavimentos, tanto de la parte peatonal de la plaza como los que afectan al tráfico rodado.

El 28 d mayo pasado fue cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó los pliegos para la adjudicación de las obras del muro de contención y de las escaleras de acceso a la plaza de La Llavita, en Barrio Nuevo. El presupuesto de licitación determinado ascendió a 308.217,31 euros, por lo que se ha producido una merma en la adjudicación definitiva de estos trabajos.

Cabe recordar que en este mismo enclave, los vecinos reclaman la ejecución de un acceso peatonal que conecte La Llavita y Cueva Roja, en Barrio Nuevo, con la zona alta del barrio de Salamanca. La Gerencia de Urbanismo adquirió ese compromiso durante el mandato anterior, concretamente en el año 2013 y después de que Sí se Puede defendiera esa propuesta en varias ocasiones en el marco del Tagoror del Distrito Centro-Ifara.

La medida es una iniciativa vecinal que la citada formación política llevó al espacio de participación ciudadana de Centro-Ifara, citando el riesgo que supone el tránsito por la carretera de Los Campitos, entre otras cosas.