El Carnaval de Tenerife está de moda a nivel internacional. Así se desprende de las cuatro invitaciones que ha recibido en los últimos tres meses de diferentes lugares del planeta: Colombina, Niza, China y Trinidad Tobago; esta última se recibió la semana pasada.

Después del viaje promocional realizado en la última quincena de junio al municipio de Pastos (Colombia), donde la concejala de Fiestas se trasladó con todos los gastos pagados por los anfitriones en compañía de un representante de cada modalidad del Carnaval, ahora la fiesta de la máscara de la capital tinerfeña estará presente del 25 de septiembre al 5 de octubre en China. En total se trasladarán 24 miembros de la comparsa Los Cariocas y dos miembros de la organización chicharrera, entre ellos la concejala.

La invitación para viajar a la ciudad china de Ningbo se recibió hace un mes, y durante este tiempo se ha estado trabajando en los preparativos que se cerraron el pasado viernes, con la firma del contrato. Esa misma noche, el presidente de la comparsa, José Manuel González, se lo confirmó a los componentes del grupo.

Santa Cruz se promocionará en China gracias a la invitación que le ha cursado Niza, que está hermanada con la referida ciudad china desde hace tres años. Esta edición, Niza se trasladará a la ciudad oriental con una comitiva formada por medio millar de invitados; a todos les costea el viaje, en el que también cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Niza se traslada a China con embajadas de tres lugares con los que está hermanado: Viareggio, Hungría y Valencia. Desde la Alcaldía de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez siempre ha defendido el interés de que la ciudad envíe a los grupos del Carnaval a promocionar la fiesta en el exterior, "un reconocimiento a la dimensión internacional de nuestra fiesta", asegura, como demuestra el interés de cuatro lugares dispares del mundo que han invitado a Santa Cruz a participar con todos los gastos pagados.

El viaje a Ningbo es el segundo que hace el Carnaval este año para promocionarse en el exterior. Desde la Alcaldía consideran este hecho insólito, pues no recuerdan cuatro invitaciones en un solo año, fruto del prestigio y reconocimiento internacional.

Cariocas coprotagonizará dos pases diarios, cada uno de dos horas, que se celebrarán a las 14:00 horas y a las 20:00. Asi, durante seis días. El presidente y director de la comparsa confirmó que trasladarán siete grandes cajas con sus disfraces -que incluyen dos cambios- y los instrumentos. "Vamos preparados hasta para improvisar si fuera necesario", afirmó. Cariocas son unos viejos conocidos para la organización de Niza, donde actuaron por primera vez en 1987, cuando fue la reina, Mónica Raquel Estévez; luego, cuatro años después, y en 2008.

La organización eligió llevar a Cariocas porque el primer premio de Interpretación 2018, Joroperos, es de La Laguna, y el segundo, Tropicana, de Candelaria; y el tercero lo logró la comparsa embajadora ahora, Cariocas, de Santa Cruz.