"Las zonas comerciales de los barrios se van a convertir en una pieza clave, a partir de octubre, en la realización de actividades para fomentar la economía y evitar que esta se concentre en el centro de la ciudad". Así lo avanza el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, quien detalla que algunas de esas zonas que van a ver incrementado el número de acciones realizadas por el ayuntamiento serán la avenida de Venezuela, la avenida de Los Majuelos y la de Los Príncipes, en Ofra.

Esta ha sido, desde hace años, una de las reclamaciones de los comerciantes de las distintas zonas comerciales de los barrios, que se han quejado de la concentración de oferta en el centro.

Bermúdez hace hincapié en "la importancia de la dinamización con actividades deportivas, culturales y de ocio, que se traducen en un aumento de visitantes y afecta positivamente a la economía de la capital".

Al respecto, detalla que hasta el mes de agosto se han celebrado en la ciudad, entre semana o en fines de semana, unas 1.338 actividades diferentes, cuyo objetivo ha sido que las familias disfruten de sus espacios públicos con la idea añadida de fomentar el comercio y la restauración. Solo en junio se celebraron en 207 actividades, a las que se añadieron 225 más en julio, algo que ha valorado el sector del comercio y la restauración.

En esta línea, José Manuel Bermúdez destaca la evolución positiva que han experimentados los datos económicos de la capital, con una tasa de paro que desciende cada mes, con 22.000 parados, frente a los casi 30.000 de 2013. "Hemos tenido el segundo mejor mes de julio desde 2005", recuerda.

Bermúdez también pone en valor las nuevas empresas que se han creado, más de 300 en el primer semestre de 2018. Las cifras revelan que 3 de cada 10 negocios que se abren en la provincia lo hacen en Santa Cruz.

"Estamos superando cada año el número de aperturas con respecto al número de cierres", añade. "Los datos económicos, sin ser triunfalistas, reflejan una tendencia positiva para el presente y para el futuro", concluye.

El anuncio del alcalde coincide con la celebración de una nueva edición del "Ven a Santa Cruz", actividad que, con la vuelta al cole como motivo, comenzó ayer y que tendrá continuidad a lo largo del día de hoy en varios escenarios de la capital, como la calle Valentín Sanz, la avenida Marítima, el parque García Sanabria o la plaza del Chicharro.

El "párking" de Ramón y Cajal ofrecerá hoy una tarifa máxima de 6 euros/día, el del Mencey tendrá un precio de 0,60 euros por hora, mientras que el circuito turístico de City View ofrecerá un recorrido por los lugares de interés turístico y comercial con el precio especial para residentes canarios de un euro.