"Es un día importante porque se culmina un proceso de desagravio con una parte del patrimonio histórico, público y cultural de la ciudad". Así se pronunció ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, tras la firma del convenio, con el Gobierno de Canarias, que permitirá rehabilitar el parque Cultural Viera y Clavijo.

Tras el intento frustrado de un anterior acuerdo suscrito en 2006 que nunca se llegó a ejecutar, Bermúdez reconoció que ahora se está "reparando" la paralización de unos trabajos que permitirán la recuperación de un espacio de vital importancia para la ciudad.

Tal y como se había avanzado a comienzos de año, la inversión del Ejecutivo autónomo en la reforma del Viera y Clavijo será de 10 millones de euros, entre los que se incluyen los 3,8 correspondientes al fallo judicial que dio la razón al consistorio después de la demanda que presentó ante los incumplimientos del primer acuerdo. El resto del dinero, 6,2 millones, se distribuirá de la siguiente manera: 400.000 euros en 2018 para la redacción del proyecto; 1,2 millones en 2019; 4 millones en 2020; y 4,4 en 2021.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario, dio las gracias al alcalde de la capital pues, a pesar del "trato injusto" que se le ha dado a Santa Cruz durante los últimos doce años, ha mantenido "la lealtad, las ganas de solucionar el conflicto y el interés general por encima de todo".

Clavijo subrayó que con este convenio "se hace justicia con Santa Cruz" y pidió disculpas a Bermúdez por los "injustificados" retrasos. También añadió que este acuerdo no solo cubre una demanda de la ciudad, sino que se cumple con un compromiso adquirido esta legislatura. "El parque Cultural Viera y Clavijo fue y debe seguir siendo uno de los centros culturales y de ocio de la ciudad, y su recuperación hará posible ampliar la oferta que ya realiza en este ámbito Santa Cruz y Tenerife", dijo.

"Para nosotros era muy importante la firma de este acuerdo, porque un espacio como este debe ser puesto a disposición de la ciudadanía para que lo disfrute y aproveche", sostuvo.

José Manuel Bermúdez destacó, además, que esta actuación forma parte del "mayor" plan de acción que se ha realizado para restaurar el patrimonio histórico público de Santa Cruz, que incluye otras actuaciones, como la rehabilitación del Palacio de Carta.

En esta línea, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presente también en la firma, felicitó al Gobierno y al ayuntamiento por "poner fin" a un conflicto en donde la ciudad tenía razón". Asimismo, anunció que esta obra "constituirá una pieza clave para el desarrollo del proyecto Tenerife Artes Escénicas".

Las obras que se llevarán a cabo en el Viera y Clavijo permitirán mejorar las condiciones de seguridad, actualizar las instalaciones y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía de este inmueble histórico.

El acuerdo estipula que el consistorio será la administración encargada de la licitación, adjudicación y gestión de los contratos de ejecución de obra, redacción de proyecto y dirección facultativa, así como aquellos otros que resultaren necesarios para la ejecución del mismo.

La previsión de la Corporación municipal es que la redacción del proyecto y la adjudicación de las obras, teniendo en cuenta los procedimientos administrativos, los informes de Patrimonio Histórico y todo lo que conlleva, pueda durar año y medio, mientras que la ejecución de las obras podrían tardar un plazo aproximado de dos años y medio.

A la firma del convenio, que se llevó a cabo en Presidencia del Gobierno, acudieron también la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero regional de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano.

El próximo será el teatro Baudet

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, avanzó ayer que ya se está trabajando con el Ayuntamiento de Santa Cruz para rehabilitar el teatro Baudet, ubicado en la avenida Islas Canarias, y destinarlo a otros fines.

"El conjunto de instalaciones y equipamientos que la ciudad y, por tanto, Tenerife van a tener para actividad cultural va a ser muy potente", añadió Alonso.

El Baudet funcionó como sala de cine desde su apertura, en 1944, aunque estaba equipado como teatro. Fue un negocio familiar que pusieron en marcha Ramón Baudet Oliver y sus cinco hermanos, hijos todos ellos de Ramón Baudet Grandy, hasta que las pérdidas lo hicieron insostenible y tuvieron que cerrarlo, en los años ochenta.

El edificio es propiedad del Cabildo desde el año 1999, que lo adquirió por algo más de 200 millones de las antiguas pesetas. En diciembre de ese año, Dulce Xerach, por aquel entonces consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, anunció el inicio de la restauración del teatro.

El primer paso fue encargar el proyecto de restauración a un estudio de arquitectos, documento que fue entregado en 2003. Desde entonces solo se rehabilitó el local anexo, que ocupa la librería de la Corporación insular.

"En el Cabildo no tenían el más mínimo interés en el Baudet. Lo único que hicieron fue intentar venderlo antes de que empezara la crisis, pero nada más", llegó a denunciar Xerach hace unos años.