El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), concluyó recientemente la primera edición de "Impúlsate", un proyecto que ha posibilitado que 80 desempleados se especialicen en sectores y ocupaciones con oportunidades laborales.

Este proyecto, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), se diseñó con la finalidad de favorecer la contratación de personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo, a través de seis itinerarios formativos.

El consejero de Empleo, Leo Benjumea, destaca que esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo "de orientar y formar a personas en situación de desempleo en determinadas profesiones con salidas en el mercado laboral". De esta forma, se impartieron formaciones en guía turístico, dirección y gestión de empresas de restauración, auxiliar de ayuda a domicilio, instalaciones de telecomunicaciones, organización de eventos sociales y vigilancia de seguridad.

En cada uno de los itinerarios se llevaron a cabo actuaciones dirigidas a potenciar el desarrollo personal, social y laboral de los participantes, mejorando sus posibilidades de inserción en la sociedad y en el mercado de trabajo. En este sentido, se trabajaron en todos los elementos que repercuten en la empleabilidad y en la inserción, con el desarrollo de hábitos, actitudes y aptitudes para la adquisición y el mantenimiento de un puesto de trabajo de forma estable y duradera en el tiempo.

Como eje principal, se contó con un apartado formativo que permitió a los participantes obtener los conocimientos teóricos y prácticos adecuados a su capacitación profesional y vinculación al mercado laboral. Una vez finalizada la formación práctica, la mayoría del alumnado tuvo la oportunidad de desarrollar prácticas no laborales en empresas. Además, se han contabilizado un total de 20 inserciones laborales, aunque se espera que esta cifre aumente.

La elección de las especialidades formativas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las demandas del mercado laboral, con el objetivo de que el alumnado tenga más opciones de acceder al mercado laboral cuando complete la formación.