Un cambio urbanístico promovido por el Ayuntamiento de la capital permitirá, entre otras cuestiones, asfaltar varias calles del distrito Suroeste en la que los vecinos tienen aún que acceder a sus casas y circular por tierra.

Es decir, vías en las que aún no se ha terminado la urbanización de la zona, pero que, sin embargo, están abiertas al servicio público.

La modificación se ha realizado a través de una instrucción del alcalde, José Manuel Bermúdez, y permite la realización de obras y usos provisionales en suelo urbano consolidado, en el que se encuentran muchas de estas vías.

En estos momentos se están tramitando los proyectos de, entre otras, las calles Talavera y Crisantemo. En total, se invertirá algo más de un millón de euros.

La misma normativa permitirá, sin que la Gerencia de Urbanismo emita el informe preceptivo, al ser proyectos promovidos por el ayuntamiento, instalaciones "fácilmente desmontables", aparcamientos a cielo abierto o almacenes de mercancías o de bienes muebles en edificaciones preexistentes.

Según explica el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, este cambio normativo ha sido posible gracias a la nueva Ley del Suelo y a las nuevas interpretaciones que ha realizado la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz. "Nos ha permitido sortear algunas dificultades administrativas que el ciudadano entiende poco", reconoce el edil.

El asfaltado de estas calles del distrito se sumará a las que ya ha venido haciendo el consistorio en los últimos meses. En total, entre el ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife se invertirán para este fin 14 millones de euros -siete cada administración-, detalla el concejal.

Entre las obras que están planificadas figuran la calle Toledo y el tramo de la entrada de San Andrés, que discurre entre la rotonda y el puente que cruza el barranco, sobre la avenida Pedro Schwartz, en la carretera general de Taganana.

En este último caso, la inversión será de unos 80.000 euros. La idea es que se ejecute a lo largo de los primeros meses del año que viene. "Es una inversión muy importante en la ciudad, y vamos a continuar con esas actuaciones hasta el primer trimestre de 2019", aclara el edil.