El barco más grande de Greenpeace, el Esperanza, se encuentra en el puerto de Santa Cruz de Tenerife como parte de su gira por distintas ciudades españolas para denunciar la urbanización masiva de las costas.

El buque, procedente de Barcelona, Ibiza y Cádiz, permanecerá en el puerto de Tenerife desde el jueves 9 agosto hasta el lunes 13 por la mañana, ha informado Greenpeace en un comunicado.

Durante su estancia, se podrá visitar el barco en una visita guiada, hoy de 17:00 a 21:00, y el sábado y domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Antes de ser reciclado por Greenpeace en el año 2002, el "Esperanza" fue empleado en Rusia como barco de bomberos, y desde entonces ha participado en numerosas campañas para proteger los océanos y la vida marina, así como en labores para combatir la pesca ilegal en Sierra Leona y Japón.

A bordo viaja como capitán Mike Fincken, un veterano activista sudafricano que lleva dos décadas vinculado a Greenpeace.

El Esperanza comenzó su tour en España el 23 de julio, cuando llegó a Barcelona para presentar el informe "A toda costa".

En él la organización constata el "grave" problema de la urbanización masiva y sus efectos, que están destruyendo los bienes y servicios de las costas y que son clave para el desarrollo económico y social de la zona.

En los últimos 30 años, el aumento de la superficie urbanizada en Canarias ha sido del 130%, frente al 105% de la media estatal. En total, el 11,9% de la superficie costera canaria está degradada, debido sobre todo a la construcción (8,7), pero también a los grandes incendios forestales (3,2).