Los sindicatos Asipal, CCOO, UGT y CSIF en la Policía Local de Santa Cruz reiteraron ayer que el jefe de Protección Civil de la capital, Santiago Carlos Martín, debe ser destituido.

En este caso, su demanda tiene que ver con una denuncia presentada por el UGT en el municipio de Agaete, en Gran Canaria, a donde se trasladó parte de la Agrupación Local de Protección Civil con motivo de las fiestas de la Rama.

Según relatan los sindicatos en una nota, la denuncia de UGT se produce por una supuesta usurpación de funciones públicas, al regular y ordenar el tráfico durante los citados festejos.

Las organizaciones sindicales de la capital recuerdan que ya en octubre de 2016 avisaron de que el área de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz estaba supliendo servicios que debían ser cubiertos por policías locales con voluntarios de Protección Civil, "vendiendo" una falsa sensación de seguridad a la población en eventos en los que hay que restringir el tráfico de personas o de vehículos.

Recuerdan estos sindicatos que la usurpación de funciones públicas es un delito penado en el artículo 402 del Código Penal con penas de uno a tres años de prisión.

Esta situación, según las organizaciones sindicales, se pudo dar, supuestamente, en las fiestas de la Rama, según se muestra en varios vídeos grabados ese día, en los que se ve a voluntarios de Santa Cruz dirigiendo y organizando el tráfico, funciones reservadas a los agentes de la autoridad.