José Manuel Bermúdez, alcalde de la capital tinerfeña, prometió el día de la inauguración de la exposición de los cincuenta años de la comparsa madre de Canarias a Juanjo y Rogi Monzón, hijos del fundador de Rumberos, Manolo Monzón, que firmaría un decreto para la concesión de una calle con su nombre. Dicho y hecho. Un mes y medio después de la apertura de la muestra en la Casa del Carnaval (el 23 de junio), Bermúdez firmó el pasado viernes el decreto en reconocimiento a los Rumberos como la decana del colectivo, la primera en crear un repertorio de base de samba y con su cuerpo de baile y también la pionera en promocionar el Carnaval y Tenerife en el exterior: Cádiz, Madrid, París, Viareggio o La Habana... Son los principales motivos que hace constar el decreto para rotular con el nombre de Los Rumberos la actual calle Ribera, que está junto al parque de Las Indias, a escasa distancia de donde tuvo su salón de ensayo la comparsa durante veinte años y cerca también del bar Los Rumberos; encima es el domicilio de sus fundadores.

Juanjo Monzón, director de la comparsa, mostró ayer su agradecimiento por la designación de la calle, pendiente solo del día que se descubra la placa. "Es un reconocimiento a tantos años de trabajo, de tirar para adelante y defender que el Carnaval sea más alegre y divertido".

"Mi padre tenía un montón de homenajes -como el título de Hijo Ilustre, a título póstumo- y estaba desconsolado por un reconocimiento a los Rumberos, a los más de mil componentes que han pasado por la comparsa durante décadas y han animado no sólo el Carnaval, sino en los viajes con guitarras, acordeones... En cualquier bar o mesa de una plaza de la Península entonaban canciones de los Rumberos, aunque estuviéramos vestidos de calle. Hasta en La Habana hemos hecho sonar isas y folías", añadió. Y concluyó: "Muchos grupos cantan temas de la comparsa, como Mamá, llévame a La Habana, Mi Pobre Corazón o Por un Maní, para luego despedirse con el Y ya nos vamos, de Mamelucos".

Ahora solo queda, dicen algunos componentes, que con motivo del 75 aniversario del Mercado, en la plazoleta de atrás, se instale una escultura al propio Manolo Monzón, cuna deLos Rumberos en el año 1966.