Una veintena de asociaciones y colectivos vecinales de Anaga reclamarán el próximo sábado una mayor atención por parte de las administraciones para sus pueblos y barrios, un acto que se celebrará en la plaza de Las Adelfas de San Andrés y que se convertirá, a partir de las 10:30 horas, en una auténtica fiesta reivindicativa sobre las necesidades del día a día de los vecinos en los distintos núcleos poblacionales.

En este caso, la concentración es promocionada por las asociaciones de vecinos de San Andrés, Igueste, El Suculum y Cueva Bermeja, que reunidos en torno a la comisión Habla, Juntos por San Andrés (en la que están integradas una veintena de colectivos más) expondrán las principales necesidades de los pueblos implicados, entre las que destacan, entre otras, la adecuación de infraestructuras, mejora de instalaciones o viarios.

Entre ellas, para San Andrés se reclama la mejora del polideportivo en el antiguo Grupo Escolar (obras que ya están en marcha), el parque infantil en Las Adelfas, el acceso al campo de fútbol y mejoras en los enclaves de La Ladera, Las Barranqueras y El Regente.

En El Suculum se pide el acceso a la parte alta del enclave y el acondicionamiento seguro para peatones del acceso entre la playa y el barrio, mientras que por parte de Igueste de San Andrés se demanda la construcción de la EDAR y la EBAR (estaciones de depuración y de aguas residuales) del pueblo, el derribo del antiguo colegio y los accesos rodados al cementerio y su ampliación.

En Cueva Bermeja, la apuesta es por las infraestructuras, una el acondicionamiento general de la entrada al pueblo y la otra es la construcción de un paso peatonal que una las dos laderas.

Esas reclamaciones las harán a través de un manifiesto conjunto en donde harán un repaso a las demandas históricas, dejando lugar con posterioridad una alocución individual por parte de cada una de las asociaciones de vecinos que estarán presentes en dicho acto.

La plaza de Las Adelfas se convertirá el sábado en una auténtica fiesta en la que la organización ha preparado lo necesario para que los más pequeños estén entretenidos, para lo que se ha previsto el desarrollo de actividades infantiles entre las que destacan los pintacaras, juegos de los más variados y un concurso público.

Según los colectivos implicados, el acto "pretende reivindicar y demostrar que San Andrés y los barrios de la zona se constituyen como una sola voz que surge con fuerza en Anaga y que trata de aunar fuerzas para luchar desde la unidad".

Habla, Juntos por San Andrés, quiso remarcar que "nunca antes en la historia de Anaga una comisión había logrado trabajar con tantos colectivos unidos y, sobre todo, caminar juntos haciéndose escuchar en los medios y asistiendo a reuniones con la administración como un solo".

Por ello, el próximo sábado, la convocatoria de la plaza de Las Adelfas se convertirá en una fiesta en la que la que habrá espacio para todo, desde la reivindicación más elemental de los pueblos y barrios implicados.