El excatedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (ULL) Alberto Darias Príncipe no duda en calificar de "disparate" el previsto derribo de las casas situadas en Miraflores y especialmente la conocida como Casa Clavijo. El exprofesor y escritor puede ser considerado el principal experto en cuanto al Patrimonio de Santa Cruz y prueba de ello son los libros de los que es autor y que se han convertido en referencia obligada para todos aquellos que quieran conocer la riqueza histórica de la ciudad.

Por estas razón a principios de los años 2000, los redactores del Plan General de Ordenación (PGO) Palerm, Tabares de Nava y Senante contactaron con él para que elaborara el listado de edificios a conservar. Pero las desavenencias no tardaron en aflorar y finalmente Darias Príncipe optó por renunciar, al sospechar "que más que a un experto lo que necesitaban era una firma para avalar futuras actuaciones".

Puso como ejemplo la que está teniendo lugar en estas fechas con el derribo de una manzana conformada por casas con el suficiente valor, al menos, ambiental, para que sean protegidas. Hace escasas fechas Juan Manuel Palerm haría un informe para el Cicop en el que se posicionaba a favor de las demoliciones.

El excatedrático considera que bastaría con mantener las fachadas, que en lo que se refiere a la Casa Clavijo presenta una particularidades que califica de "únicas" en cuanto a su estilo. Darias Príncipe ha hecho estas declaraciones mientras disfruta de su jubilación pero asegura que ha decidido dar un paso adelante, "no tanto como experto sino sobre todo como ciudadano. No me puedo mantener al margen al ver lo que está ocurriendo. Creo que debo dar mi opinión sin que por ello se piense que estoy montando un número", indica.

Los desmanes en cuestiones del Patrimonio en Santa Cruz durante los últimos años llegan al punto de que según sus cálculos se ha derribado ya una cuarta parte de los inmuebles del siglo XIX y XX que deberían haber sido celosamente conservados.

El informe del Cicop que parece haber sido tomado como vinculante para dar vía libre a los derribos cree que en realidad es una opinión, de las muchas que sería necesario consultar. Y ello es así hasta el punto de que, según sostiene, el ayuntamiento está obligado a contar con el asesoramiento de más personas involucradas en la materia.

"Hay que tener claro que esto al final no es una cuestión meramente de listas o no listas de elementos a conservar, sino de saber de lo que se está hablando", advirtió.

Rechaza el argumento de que las casas deben ser demolidas por ser "viejas" y apunta que precisamente esa es la estrategia seguida en los distintos núcleos de Santa Cruz que tienen valor histórico, como el Casco o El Toscal. "Primero se deja que se caigan a pedazos y luego dicen que ya no queda otro remedio que derribar los edificios porque se encuentran en muy mal estado. Es una auténtica vergüenza".

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Tarife, reiteró ayer el valor de los informes del Cicop enviados al área de Patrimonio Histórico del Cabildo en los que se informaba sobre "el poco valor patrimonial de la conocida Casa Clavijo y dos inmuebles más de la calle Miraflores, con lo que se procederá a dar la licencia de demolición y construcción para permitir la regeneración urbanística integral de la zona".

Sobre ello, y en base a la vigencia del actual Plan General de Ordenación, "si no lo hiciéramos, estaríamos prevaricando y como comprenderá...", advirtió en dos ocasiones tajantemente el edil en un encuentro en donde fue cuestionado por los medios de comunicación.

Quiso dejar bien claro que vamos a cumplir con el acuerdo al que llegamos el 29 de enero con el Cabildo de Tenerife en una reunión en donde estaban el presidente insular, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la consejera de Patrimonio, Josefa Mesa; la concejal de Serguridad, Zaida González, y quien les habla como concejal de Urbanismo".

"Ahí nos comprometíamos, a pesar de que no es preceptivo, a que sobre ese listado de inmuebles que quedaron fuera del catálogo pedir un informe de valores patrimoniales. Como esas licencias y expedientes están avanzados, por responsabilidad solicité al Cicop estos informes y han llegado y se refleja que esas tres viviendas de Miraflores no tienen valores", dijo.

Quiso ser claro a la hora de apuntar que "a partir de esta situación lo que tiene que hacer cada uno es cumplir con el acuerdo".

Carlos Tarife recordó que hay un PGO que no protege esas viviendas y no tendríamos por qué pedir esos informes. Se han pedido para cumplir con ese acuerdo. Desde que esas licencias estén se enviarán junto a los informes, que es el compromiso. Si en Urbanismo entra una solicitud de licencia sobre esas viviendas y tienen informe técnico y jurídico favorable y no damos la licencia estaríamos prevaricando y evidentemente no vamos a prevaricar", reiteró.