Días atrás, el pueblo de Taganana reivindicó su papel en La Gesta. En realidad, la recreación histórica que estrenan este año los vecinos de la "capital" de Anaga rememora "La Librea de Taganana" -un episodio de la historia que se vincula a la Batalla de Lepanto, en 1571, y que este año se recreará con motivo de la festividad de la Virgen de las Nieves-. Y con motivo de La Gesta del 25 de Julio de 1797, Taganana presume de la "IV Compañía de las Milicias", que tenía aquí su sede, según explica el presidente de la asociación de vecinos La Voz del Valle, Luján González, vinculado a la participación ciudadana desde 1987 y al frente de la presidencia los últimos quince años.

Luján precisa que "los dos acontecimientos históricos que recuperan este año están separados por dos siglos, poco menos que el tiempo que ha transcurrido desde la derrota de Nelson".

El origen de la propuesta de recuperar "La Librea de Taganana" y "La IV Compañía de las Milicias" se remonta a hacer tres años. En el pueblo se celebraron unas reuniones en las que participó un grupo de jóvenes que profundizaban en las posibilidades económicas para conciliar la vida familiar y profesional en el pueblo. Uno de los participantes rescató una publicación de 1862 en el periódico "El Guanche", que incluía una crónica de "La Librea de Taganana" por el día de la Virgen de Las Nieves.

Explica Luján que la representación consistía en un desfile al son de tambores con hachones encendidos y salvas a la Virgen. Eso la víspera, y el 5 de agosto, se instalaba un barco en la plaza de Taganana y se solía a salir para dar las salvas de nuevo a la patrona con los castilletes, los cañones del lugar.

En aras de conservar y recordar la historia, se decidió organizar "La Librea" y engarzar en la historia de la Gesta del 25 de Julio como un "toque a rebato": Los ingleses intentaron invadir Santa Cruz de Tenerife por esta zona de la Isla y fueron sorprendidos por los atalayeros que, al toque de bucios, advierten del intento de las tropas británicas. El alcalde de Taganana reúne al pueblo en la plaza y ordena ir a las milicias a trasladarse a Santa Cruz a defender la Isla. Fue el hilo conductor de la primera recreación que tuvo lugar el sábado 14 de julio: "Todo comenzó en Taganana", antesala de la batalla de Valleseco que desde el año pasado representa la Asociación de la Gesta del 25 de Julio de 1797 que preside Javier Gorostiza.

La representación de Taganana, a cargo de la Voz del Valle; la recreación de la Gesta, encarnada por su propia asociación. Organizaciones independientes pero que, en el caso de los vecinos de Taganana, han contado con el apoyo de la asociación de Gorostiza. De hecho, algunos de los 21 miembros de "La IV Compañía de Milicias" se sumó a la batalla en Santa Cruz.

Recuerda Luján González que durante estos tres años se ha trabajado tanto en la recuperación histórica como en la confección de los uniformes; unos elaborados en Taganana y otros, en talleres de fuera del pueblo. Los próximos 4 y 5 de agosto volverán a salir para escenificar "La Librea de Taganana", comenta.

El histórico dirigente vecinal de la "capital" de Anaga no pasa por alto que Taganana contaba con alcalde real desde 1518, y que tras la Constitución de 1812 y ser abolido a finales del siglo XIX se recuperó. Luego, en 1936, se suprimieron, quedando como alcalde pedáneo hasta 1976.

Luján González, nacido en Taganana en 1965, mantiene vivo su compromiso con el pueblo que le vio nacer. Enemigo de asumir el protagonismo, casi se desliza en su conversación que continúa trabajando su finca. Ni como "hobbie" ni como obligación, solo porque "no puedo dejarlas abandonadas", precisa. Esta responsabilidad la combina con su lado más profesional como administrador de comunidades.

"Hemos recreado el toque a rebato desde el respeto. No es una lección de historia, sino una reivindicación del papel de Taganana. Sabemos que somos un pueblo venido a menos en cuanto a población, pero defendemos con orgullo nuestras tradiciones, y prueba de ello es el rescate de la Librea y lo que nosotros llamamos IV Compañía de Milicias, de las cinco que se dicen defendieron a Santa Cruz tal día como hoy".