Santa Cruz de Tenerife

Los trabajos para recuperar los terrenos de la refinería comienzan en 2019

Santa Cruz de Tenerife, EFE
24/jul/18 16:49 PM
eldia.es

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado hoy que va a iniciar los protocolos legales necesarios ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ante la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para que los trabajos dirigidos a recuperar los terrenos de la refinería puedan comenzar el próximo año.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, se reunieron hoy en el Ayuntamiento, al objeto de perfilar los primeros procedimientos administrativos que permitan el desarrollo del proyecto “Santa Cruz Verde 2030”, por el que la ciudad ganará 573.000 metros cuadrados de superficie sobre los terrenos que ocupa ahora mismo la refinería.

Tras el encuentro, Bermúdez explicó en un comunicado que desde el punto de vista urbanístico, el Ayuntamiento promoverá las modificaciones del planeamiento que sean precisas para hacer realidad el proyecto, “siguiendo siempre los procedimientos legales, los actos administrativo s y los procesos de información pública reglados”.

En ese mismo sentido, el alcalde aseguró que la nueva redacción del Plan General de Ordenación de municipio incluirá este ámbito, un proceso en curso a través de la asistencia técnica contratada por la Gerencia de Urbanismo.

El Ayuntamiento también encargará, en coordinación con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, los estudios previos para determinar la viabilidad técnica de la zona de baño y del puerto deportivo en La Hondura, incluidos en el citado acuerdo.

Otro de los compromisos asumidos por el consistorio es el impulso de las actuaciones -también en este caso junto a la Autoridad Portuaria- que permitan la habilitación de las zonas necesarias para que Cepsa pueda proseguir con su labor de distribución y almacenamiento.

De igual modo, se analizó el proceso para el desmantelamiento de las actuales instalaciones de la refinería y descontaminación de los terrenos.

Bermúdez valoró nuevamente el clima de entendimiento y cooperación entre la compañía y el Ayuntamiento para avanzar en un proyecto de enorme impacto y trascendencia.

El alcalde señaló que estas reuniones tendrán continuidad y se producirán con una periodicidad trimestral, como mínimo.

El acuerdo firmado el pasado 26 de junio prevé la “recuperación” de 573.000 metros cuadrados de ciudad, de los que el 67 por ciento quedará como suelo público y el resto como residencial y terciario.

“Santa Cruz Verde 2030” permitirá la conformación de un gran sistema de dotaciones, equipamientos y zonas verdes, además de propiciar mejoras en los acceso a la ciudad.