Los actos conmemorativos de la Gesta del 25 de Julio girarán este año en torno a la exaltación del 250 aniversario del afamado cañón "Tigre", que el tal día de 1797 arrancó el brazo del contraalmirante Horacio Nelson en el intento de la armada inglesa y de sus tropas de invadir Tenerife, un hecho histórico que no pudo lograr gracias a la pericia de los defensores.

Este hito es considerado como el hecho de armas más importante de Canarias, por lo que el ayuntamiento santacrucero resalta esta parte de la historia todos los años, tocando en el 221 aniversario de las hostilidades la celebración de los 250 años desde que el cañón "Tigre" saliera de la Real Fundición de Sevilla (1768) para cumplir su misión de defensa desde el castillo de Paso Alto.

El alcalde José Manuel Bermúdez fue el encargado de abrir la rueda de prensa para dar a conocer los actos de la Gesta en compañía de los concejales de Cultura y Fiestas, José Carlos Acha y Gladis de León, respectivamente; el cronista de la ciudad, José Manuel Ledesma; la presidenta de la Tertulia Amigos del 27 de Julio, Ana María Díaz, y el presidente de la Asociación Histórico Cultural de la Gesta del 25 de Julio, Javier Gorostiza.

La recreación de la Gesta se llevará a cabo del 20 al 22 de julio en diversos actos que comenzarán a partir de las 21:00 horas del viernes próximo con el intento de las tropas inglesas de desembarcar en la playa de Valleseco. Ese día habrá una mesa redonda en el Círculo de Amistad XII de Enero, donde se hablará de las "Curiosidades en torno a la gesta del 25 de julio".

Al término de ese acto habrá un brindis con cerveza inglesa Nelson y con vino de Tenerife Gutiérrez, rememorando los regalos que en 1797 intercambiaron el contraalmirante inglés y el general Antonio Gutiérrez, que estaba al frente de las tropas españolas.

El sábado, día 21, tendrá lugar el izado de las banderas de ambos ejércitos en la playa Isla de la Madera, donde por la tarde se dará la alarma de que los ingleses han desembarcado, por lo que se organiza la defensa en la zona del barranco Santos, donde continuará la recreación.

Los ingleses "aparecerán" hacia las 21:10 horas por debajo del puente del Museo y los defensores tomarán posiciones, con lo que comenzará el enfrentamiento con combates por el callejón del Miedo y la calle de La Noria hasta la Calzada de Santo Domingo, para llegar a la rendición en el convento de Santo Domingo.

El domingo al mediodía se celebrará la recreación de la firma de la capitulación, algo que se llevará a cabo en la mesa y otros objetos originales del hecho histórico.

Por otra parte, Bermúdez confirmó que la plaza 25 de Julio, la emblemática plaza conocida como Los Patos, se reinaugurará el próximo miércoles, coincidiendo con la fecha.