Después de siete años en la sombra y retirado de la primera línea política, durante la última semana el nombre de Ángel Llanos Castro (Santa Cruz de Tenerife, 1970) vuelve a sonar en el ruedo político. La opinión de un peso pesado del PP como el expresidente del Gobierno de Canarias Fernando Fernández, destacando su figura públicamente en las redes sociales como "una esperanza para el futuro de Santa Cruz", le ha devuelto a la actualidad y a surgir después de un tiempo en el que también se le vinculó a La Laguna.

En cualquier caso, desde que desapareció de la escena política por las guerras internas de su partido (2011), y después de ser consejero del Cabildo y concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz, ha aprovechado el tiempo para relanzar su carrera profesional y formarse, sacando la licenciatura en Ciencias Políticas y engrosar su currículum académico con un doctorado, la defensa de un máster y el inicio de otra carrera. Todo sin dejar de lado la política, su gran pasión. Ahora, otra vez en el candelero, Ángel Llanos no descarta su vuelta a la política local, aunque no lo dice abiertamente y prefiere mantener un perfil bajo en espera de que pueda surgir la posibilidad... ¿Capitalina?.

¿Es usted el tapado del PP en Santa Cruz?

Son cosas que he leído y he escuchado, pero provienen de los periodistas. Estoy centrado en mi trabajo, en el que voy a cumplir 18 años de antigüedad y además con responsabilidades a nivel nacional, y en mi actividad académica... Ciencias Políticas, defiendo un máster en Desarrollo Regional en la ULL, a la espera de comenzar un doctorado, publicando libros, artículos en revistas... Ahora, eso no quita que esté afiliado en el PP desde hace más de 20 años y cada vez que un compañero me pide ayuda se la presto, participo en los congresos, encuentros, reuniones... Hago vida de partido como afiliado.

¿Le han tocado para ser futurible candidato?

(Risas) Las cosas no se deciden así y tampoco se trata de que quieras o no. La política es como un partido de fútbol. En ocasiones estás de delantero y te toca meter goles, luego estás en el banquillo y otras veces no estás ni convocado, pero sigues siendo del mismo equipo. Y en cualquier momento te pueden decir: "Usted, a jugar el partido".

¿Pero está en disposición de volver a jugar el partido?

Nunca me he ido. La política siempre me ha gustado.

Entonces no descarta volver.

No se trata de descartar o no descartar. Si te gusta la política, tienes experiencia, crees en un modelo de sociedad o principios que compartes dentro de un partido, los que lo dirigen son los que toman las decisiones. Todos los afiliados son importantes. Luego hay otros políticos que como no ocupan un cargo público se dan de baja en el partido y se van a otro y ese no ha sido mi caso. Era miembro del PP antes de ser portavoz del PP en el Cabildo, seguí siendo del PP como portavoz en el ayuntamiento y cuando acabó el mandato de 2011, seguí con mi vida profesional y dentro del partido. Repito, el ejemplo más práctico es el que se asemeja al equipo de fútbol.

En términos futboleros le pregunto si alguien le ha hablado de la posibilidad de ser titular otra vez.

Pero estas cosas tampoco es que se hablen así.

Pero alguien le puede posicionar para que sea así.

Las cosas no se deciden de esta manera. La dirección de los partidos y los comités electorales son los que dicen y deciden lo que hay que hacer.

Pero debe tener predisposición o ser preguntado para saber.

Pues supongo que cuando llegue el momento de decidir las candidaturas de equipos el partido tomará sus decisiones. Ahora estamos en un ámbito nacional. Esta semana vino Soraya Sáenz de Santamaría. Es un proceso histórico en el que está inmerso el PP. Cada uno en su ámbito estará. Ahora. Usted me pregunta si me gusta la política, pues claro. Es más. Estoy mucho más formado que hace siete años. Licenciado en Ciencias Políticas, máster en Desarrollo Regional, voy a hacer un doctorado, una segunda carrera, he publicado libros, artículos, voy a congresos. Estoy especializado en el análisis de la evolución de políticas públicas desde el punto de vista académico. La política me gusta en cualquiera de sus ámbitos.

Cambiando de registro, ¿Santamaría o Casado?

Creo que lo mejor para el partido es que haya unidad. Si se fija, el electorado de las organizaciones de izquierdas tiene división interna y se siente cómodo teniéndolas, pero el electorado conservador no suele perdonar la división de los partidos del centro-derecha.

Pero es pública y clara la división en el centro-derecha.

En todos los partidos, pero lo que quiero decir es que la izquierda ve normal la división y lo siente como una virtud. Sin embargo, si hay enfrentamiento entre varias personas por las direcciones en los partidos de centro-derecha, no suele ser una virtud para el electorado. En base a ello, por eso le digo que necesitamos que exista unidad y consenso entre estas dos opciones y tener una candidatura única.

Le vuelvo a preguntar. ¿Le veremos como candidato del PP en Santa Cruz de Tenerife?

¿Santa Cruz de Tenerife? El futuro nunca se sabe, ni está escrito. Son las direcciones de los partidos políticos los que deciden. Yo soy un afiliado de base leal, tenga responsabilidades públicas o no.