La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz autorizó ayer la contratación del servicio de redacción del proyecto y de la dirección de obra para la rehabilitación del edificio de la antigua Escuela de Artes Aplicadas, situado en la plaza Ireneo González, por un importe de 178.352 euros, IGIC incluido.

De esta forma, la corporación santacrucera da un paso más en el proyecto de restauración integral de este inmueble de gran valor patrimonial y referente en la historia de enseñanza y la formación de la capital tinerfeña.

En concreto, la Junta de Gobierno autorizó al concejal responsable del área de Hacienda, Juan José Martínez, a aprobar la referida ficha financiera acompañada de los documentos contables oportunos y preceptivos.

De este acuerdo se dará comunicación a las entidades licitadoras, entre las que se encuentra la unión temporal de empresas (UTE), constituida por las sociedades Fernando Menis, A. Guerra & Ingenieros y Martínez Segovia, Fernández Pallas y Asociados, Ingeniería y Arquitectura, que fue adjudicataria del contrato de estos servicios por acuerdo de la Junta de 26 de marzo pasado.

El edificio, que es declarado BIC en 2007, es una construcción monumental, proyectada por el arquitecto Manuel Oraá, que tiene una importancia histórica y artística fundamental para la ciudad de Santa Cruz, según un informe de antecedentes de un proyecto de rehabilitación propuesto por la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel en 2015. Sin embargo, diversos avatares han propiciado que este equipamiento colectivo tenga un estado de conservación preocupante, añade el documento.

Entre otros, en la actualidad el edificio es sede de la Factoría de Innovación, un proyecto pionero en España que formará a futuros profesionales en la industria de los videojuegos y la animación.