Santa Cruz de Tenerife volverá a ser fiel a la Virgen del Carmen, un evento para el que tanto el ayuntamiento, como la Autoridad Portuaria, la Federación de Vela y la Factoría de Cohesión Puerto Ciudad han preparado un programa conjunto con más de 20 actos en los que las muestras religiosas, la música, el deporte y la gastronomía se darán la mano en una de las fiestas chicharreras más esperadas.

Así lo adelantó el alcalde, José Manuel Bermúdez, en el ámbito de una rueda de prensa acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior; la edil de Fiestas, Gladis de León; el presidente de la Federación de Vela, Mariano Capdevila, y el gerente de la Factoría de Cohesión Ciudad y Puerto (Facocip), Alberto Dieter.

Sobre ello, el regidor apuntó que la festividad de la Virgen del Carmen "es una de las celebraciones más populares y participativas de las que tienen lugar en la capital tinerfeña, no solo desde el punto de vista religioso, sino también lúdico y cultural".

Melchior puso en valor "el arraigo que la festividad tiene en Santa Cruz y toda la Isla" y desgranó las actividades deportivas y sociales que tiene previsto desarrollar la comunidad portuaria, que empezaron este fin de semana y culminarán el viernes 13, a lo que se añade la travesía a nado del Puerto el día 14.

De la misma forma, tanto Capdevila como Dieter añadieron sus aportaciones, con un especial encuentro para la familia con actividades lúdicas, de ocio y gastronómicas en el pueblo de Valleseco el día 21, respectivamente.

Pero fue la edil de Fiestas Gladis de León la que detalló los actos previstos, siendo el día grande el lunes 16, día de gran carga emocional con el tradicional embarque de la sagrada imagen, la procesión marítima y el homenaje floral a las víctimas del mar, aunque antes se celebrará una función religiosa en la iglesia de La Concepción.

Pero antes, advirtió que la plaza de La Concepción acogerá el comienzo del Festival de Habaneras, con la participación de las agrupaciones de mayores (día 12, 20:00 horas); las rondallas y agrupaciones lírico-musicales (día 13, misma hora); y las agrupaciones libres (día 14), que cerrarán el festival.