Fue la última de las diez propuestas que seleccionó el jurado para someterla a la votación popular que determinará el cartel anunciador del Carnaval de las Profundidades Marinas y ya en el primer día del concurso "Encarnación del Carnaval marino", como se titula la obra, aventaja al resto, si bien quedan casi tres meses para que se cierre la votación, el 28 de septiembre. El ganador se presentará en el 4 de octubre en la Casa del Carnaval, que se ha convertido en el "cuartel general" de las presentaciones vinculadas a la fiesta.

La comisión de los cinco expertos que designó Fiestas para hacer la preselección de los carteles se decantó inicialmente por "El malecón de Santa Cruz" -uno de sus favoritos-, junto a "Que viene el Kraken", o "Al calor de tu luz, el ritmo despierta"; no pasó desapercibido este último, cuya composición trae al recuerdo el cartel oficial de Nareme Melián del Carnaval 2018, uno de los "cinco" miembros del jurado. También pasaron esa primera "criba" "Eva submarina" y hasta "La pulpa del Carnaval", y cayó en saco roto la petición del jurado, que solicitó a la organización se le permitiera conocer la identidad de los autores que firmaron las 26 obras, en su afán por primar el concepto artístico sobre un simple "me gusta".

Aunque la autoría continúa en el anonimato, hasta se hacen apuestas, y los iniciados en el diseño gráfico descubren la técnica de Víctor Jaubert -autor del cartel de los Indianos- en "Diversión bajo el Atlántico", otra de las propuestas que pasaron el filtro. Con los ocho favoritos ya elegidos y después de tres horas y media de deliberación, se incluyó "Las profundidades marinas", con una plaza vacante y la incertidumbre de incorporar en los diez favoritos a "Encarnación del Carnaval marino". El temor del jurado era que la imagen fuera de un banco de imágenes, porque a alguno le recordaba un videojuego. Por ello se consultó si se aceptaba, aunque no existiera el 100% de garantías que algún elemento no fuera exclusivo. En el primer día de votación, la obra acapara la mayor parte de apoyos, duplicando casi los sufragios de "El malecón de Santa Cruz" o "Diversión bajo el Atlántico", los más elogiados en redes sociales. Ayer, el alcalde y la concejala de Fiestas inauguraron la votación popular en la web de la organización entre carteles con peces y tonalidades azules.