El área de Urbanismo de Santa Cruz dio el visto bueno a las obras de rehabilitación de la Casa Siliuto tras la firma del acta de replanteo de las actuaciones encaminadas para recuperar el histórico inmueble del barrio de El Toscal situado en la calle San Antonio, que tendrá como último fin acondicionarlo para que tras los próximos seis meses se pueda abrir a los vecinos como Casa de la Juventud.

Así lo adelantó ayer el edil responsable del área, Carlos Tarife, en el transcurso del acto de la firma que se produjo en el "hall" del inmueble con los representantes de la adjudicataria de los trabajos que se tienen que realizar, y que cuentan con un presupuesto de 739.000 euros.

"Después de muchas controversias, por fin ya vemos la luz. Hoy (por ayer) firmarmos el acta de replanteo de unas obras que van a durar 5 meses y la buena noticia es que El Toscal en un asunto como este ya puede ver la luz. Se podrá hablar de que Santa Cruz tendrá la primera Casa de la Juventud en el centro", explicó Tarife.

Explicó que el proyecto prevé la rehabilitación de las zonas interiores y de las exteriores por los problemas que genera la lluvia y al final lo que va a quedar es una casa adaptada a las necesidades del barrio y que se va a poner a disposición de todo el público. Era una solicitud a gritos y creo que estamos cumpliendo con este compromiso", añadió.

Por otra parte, puso en valor la defensa y el interés por el patrimonio del municipio, destacando "el convenio firmado con el Gobierno de Canarias para la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, que es una auténtica necesidad para la ciudad", manifestó.

El proyecto incluye todas las obras necesarias para resolver los problemas de viabilidad derivados de la anterior ejecución y para adaptarse a la realidad de la obra, tanto en dimensiones reales, estado de conservación y estado de las obras ya realizadas.

La corporación no prevé modificar ninguna de las soluciones constructivas del proyecto original, salvo las estrictamente necesarias ante su inviabilidad, manteniéndose las características, estructurales, constructivas térmicas y acústicas de todas las envolventes.

Con respecto a las estructura se mantendrá íntegramente la calculada en el proyecto original, que se encuentra ejecutada casi en su totalidad a falta del último forjado y escaleras metálicas.

El proyecto también prevé, en relación a la distribución de espacios, que se recogerán las modificaciones presentadas por la propiedad, en función de las indicaciones dadas por parte del servicio de Casas de la Juventud del Cabildo y las indicadas en Comisión Insular de Patrimonio en cuanto al cerramiento y cerrajería. También está previsto en esta fase el proyecto de instalaciones de baja tensión y contraincendios, entre otras actuaciones más.

Si no hay sorpresas, El Toscal podrá disfrutar de su Casa de Juventud.