Empresarios del centro de la ciudad reclamaron ayer un cambio de las ordenanzas municipales relativas al paisaje urbano al objeto de permitir la colocación de mamparas en el exterior de las cafeterías y restaurantes durante todo el año en los puntos comerciales del municipio.

Advierten que la misma reglamentación limita la colocación de las protecciones y otros elementos en la vía pública durante los considerados meses de invierno, esto es, de octubre a marzo, una cuestión que los comerciantes no encuentran un sentido lógico tras ser advertidos.

"Sin menospreciar el trabajo de los técnicos del Servicio Administrativo de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras de la corporación local", dicen, los promotores apuestan por el cambio de la normativa en defensa de la actividad económica y la necesidad de ofrecer una infraestructura a los clientes durante todo el año, unos elementos que han necesitado de una inversión importante y que solo se pueden colocar los denominados "meses de invierno".

"No estamos hablando de otro tipo de cuestiones relativas a las licencias, a otro tipo de elementos, ni tan siquiera a las características de las propias estructuras y mamparas que se coloquen. Sobre ello, si hay problemas se trabaja en solucionarlos, pero matar la actividad económica quitando elementos durante seis meses al año nos parece una barbaridad", explicó uno de los regentes de un comercio del ámbito de El Chapatal.

En la misma línea, en la zona de La Salle también se apuesta por que se permita la colocación durante todo el año de los elementos, "ya que es necesario estructuras que permitan cierta discreción a los clientes, que al final son los que pagan y los que mantienen los negocios que al final trabajan para dinamizar la actividad económica en cualquier punto de la ciudad".

Consideran que se trata de una ordenanza "un tanto restrictiva y que va en contra del desarrollo de la actividad económica, que al final es la que da vida a las calles, las plazas y los parques de Santa Cruz".

"¿Cómo se podría producir el cambio? Pues a través de las asociaciones de comerciantes porque a nosotros no nos harían caso alguno. Estamos muy justos para pagar cuotas en otros colectivos pero estamos hablando de un problema que tiene fácil solución: que se permitan las mamparas durante todo el año", señalaron los denunciantes para concluir.

Flexibilización de la norma

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, mostró ayer su extrañeza por la petición formulada por empresarios e inversores acerca de la modificación de la normativa para poder colocar las estructuras todo el año. "Si bien es cierto que la normativa existe, no es menos cierto que en una apuesta por la dinamización comercial y diversificación económica de la ciudad los técnicos son muy flexibles en la aplicación de la ordenanza". Al respecto apuntó que "es posible que exista algún caso concreto, pero se puede deber a múltiples aspectos vinculados a una ocupación de la vía pública inadecuada, un problema de movilidad u otros factores que necesitarían de muchos ejemplos". No obstante, puso en valor la idea de "la flexibilidad mostrada por los técnicos en esta materia en concreto".