Empresarios, vecinos y usuarios de San Andrés denunciaron ayer la supresión de aparcamientos en el ámbito del pueblo que se produjo el pasado domingo, un día en el que los residentes y propietarios de negocios vieron cómo el rodaje de una película provocaba la falta de clientes, por una parte, y la imposibilidad de acceder a casas particulares, por otra.

Si bien es cierto que la incidencia estaba perfectamente advertida, el problema supuso que varios de los accesos al interior del pueblo quedaran cortados, con los problemas asociados que sufrieron los propios vecinos y los empresarios, que vieron como la actividad de sus negocios mermaba por la imposibilidad de los clientes para aparcar. Estos últimos aseguraron haber sufrido pérdidas importantes.

"Lo de ayer (por el domingo) fue un auténtico golpetazo con pérdidas estimadas de hasta un 40%. Fue el primer día de auténtico verano y así nos fue", indicó un grupo de afectados.

En este sentido aseguraron que el domingo coincidió con todo lo positivo que tiene la época estival: "Sol, sin viento... Día propicio para que las cafeterías y los restaurantes se llenaran gracias a las condiciones, pero los clientes no pudieron aparcar".

"Dese cuenta que venimos de una época de invierno que ha sido fatal para los negocios en donde hemos tenido de todo, lluvia, viento y frío... Cuando creíamos que la cosa mejoraría el primer día de verano, después de las clases, nuestro gozo en un pozo", explicó uno de los afectados.

Señalan que buena parte de las plazas de aparcamientos se suprimieron en un tramo de la avenida Pedro Schwartz y otros puntos del callejero, como son las calles De la Cruz, Rosario, Belda, Prao, Avelino Delgado, La Arena, Nuestra Señora del Carmen y Barlovento.

"La parte alta debería ser el desahogo del pueblo, en la zona del Infobox, pero en toda esa zona montaron carpas. A eso hay que añadir que el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene aparcados en el solar del centro una veintena de vehículos desde hace meses. Vivimos un gran desastre", lamentó otro de los denunciantes.

Lamentan, además, que se hayan organizado obras de mejoras en Las Teresitas justamente cuando comienza el verano, "en vez de hacerlas en invierno, ya que si quitas aparcamientos por las zanjas por lo menos allí hay muchos más porque la playa no se llena. Ayer (por el domingo) estaba todo empetado y los propios usuarios y los vecinos tuvimos que sufrir para encontrar un aparcamiento. Y ojo, el día 12 de julio, volverán a filmar en el pueblo", advierten.

En la misma línea, los vecinos apuntaron los distintos problemas de acceso a sus viviendas que tuvieron y las especiales condiciones del pueblo, con lo que "la falta de aparcamiento y de acceso dio la puntilla a muchos de los que estamos aquí".

Tanto empresarios como vecinos de San Andrés piden al ayuntamiento que mire por los residentes y por los propietarios de los negocios para evitar nuevamente el caos de la supresión de aparcamientos en un pueblo tan limitado en infraestructuras.

Por su parte, fuentes de la corporación explicaron que se dieron unos permisos para rodar una película rusa y lamentaron las molestias que se hayan podido ocasionar a los vecinos y empresarios, aunque añadieron que se debe entender que lo que significan los rodajes en términos económicos y de promoción para la ciudad.