El concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, conoció este jueves el comienzo definitivo de las obras de regeneración de la antigua cantera de áridos de Los Pasitos, en el núcleo capitalino de Cueva Bermeja, que posibilitará la restauración de este espacio urbano mediante la creación de una gran zona verde a cielo abierto de 10.830 metros cuadrados.

Carlos Tarife señaló en el curso de la visita que "la regeneración de este espacio ha sido una aspiración constante de los vecinos de Cueva Bermeja que hoy comprueban con el inicio de las obras es una realidad".

El concejal informó al respecto de que "la empresa titular de los terrenos ha activado la licencia municipal otorgada por Urbanismo con el compromiso no sólo de regenerar la cantera, sino también de acabar con cualquier riesgo para las viviendas de los vecinos de la parte alta de Cueva Bermeja".

El proyecto autorizado por el Ayuntamiento a la empresa SATO se desarrolla de acuerdo al informe elaborado por la entidad Evalúa Soluciones Ambientales, "garantizando la estabilidad y la seguridad frente a potenciales fenómenos de desprendimiento".

Además de la creación del nuevo espacio verde, las obras requerirán la construcción de una caseta de 27 metros cuadrados para albergar productos para el tratamiento y abono de las especies vegetales, así como tres casetas provisionales con destino de comedor, aseos y vestuarios, y botiquín, para los profesionales.

Igualmente se construirá con carácter provisional una nave prefabricada para tratamiento de áridos que es preciso retirar de las paredes de la cantera para garantizar la seguridad y que forman parte del propio proyecto de restauración.

Carlos Tarife advirtió sobre el particular que "los áridos que se retiren en esta actuación puntual se destinarán, entre otros, al proyecto de la playa de Valleseco".

El plazo máximo para la ejecución completa del proyecto de restauración de Los Pasitos es de cuatro años, "si bien confiamos en que se complete en un plazo inferior", agregó.

VIGILANCIA DESDE LA GERENCIA

El concejal de Urbanismo relató que "el objetivo es claro" porque se pasa de una "cantera abandonada" a una "gran área verde que dejará de ser una amenaza para los habitantes de Cueva Bermeja y generará economía productiva y empleo".

Tarife precisó que en cualquier caso, desde la Gerencia de Urbanismo, estarán "vigilantes en todo momento" para que las obras se ajusten rigurosamente a las condiciones que se establecen en la licencia.

De hecho, a la finalización de los trabajos, se deberá presentar en Urbanismo un certificado final de obras que acredite la correcta ejecución de los trabajos, que además de garantizar la seguridad frente a riesgos de desprendimiento, deben conseguir la máxima integración paisajística y funcional.

No en vano, el área de Los Pasitos comprende también una superficie significativa que forma parte del Parque de Anaga y que cuenta con calificación de zona especial de conservación y de protección de aves.