El área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife no tiene constancia de que hayan podido desaparecer bienes de la ermita de San Gonzalo, en la Hacienda de Las Palmas de Anaga, un Bien de Interés Cultural (BIC), con Categoría de Monumento, que presenta un elevado deterioro.

Así lo asegura la consejera de este departamento, Josefa Mesa, después de que varios colectivos de esta zona del municipio de Santa Cruz alertaran hace unos días de que se han producido "saqueos" en el inmueble.

La responsable de Patrimonio Histórico indica que si estas asociaciones tienen conocimiento de que han desaparecido elementos de valor del interior de la ermita, "deben denunciar ante la Guardia Civil o la Policía Nacional". "Pero nadie nos ha comunicado que haya desaparecido algo en concreto", subraya.

Mesa detalla que el Cabildo hacía visitas de inspección cada cierto tiempo al inmueble y, además, ha existido siempre colaboración con los agentes forestales que trabajan en la zona, que les han ido informando puntualmente de la situación de la construcción.

En todo caso, la consejera aclara que al tratarse de un bien privado el deber de conservación es de la propiedad. Por ello, el expediente que va a abrir Patrimonio Insular será trasladado a los dueños de la hacienda para hacerles constar cuál es su obligación.

Paralelamente, técnicos de la Administración insular realizarán próximamente una visita al interior de la ermita para conocer de primera mano el estado de conservación en el que se encuentran las estructuras y los bienes. Será a partir de ahí cuando se tomen las decisiones que procedan.

Mesa aclara que los bienes que están dentro de la pequeña iglesia están vinculados al propio BIC, y la ley obliga a que se mantengan en ese lugar, "salvo que peligre su estabilidad". "En ese caso tomaremos una decisión. Pero antes que nada debemos contactar con los propietarios", indica.

La intención del Cabildo es convocar una reunión "conjunta" para tratar de definir quiénes son los propietarios de la hacienda, pues ahora mismo no está claro ese aspecto.

Josefa Mesa hace referencia también a las dificultades que entrañaría llevar a cabo cualquier actuación en esta zona del Macizo de Anaga, pues hasta la hacienda de Las Palmas de Anaga no llega ningún acceso rodado. "Exige una alternativa bastante compleja", reconoce la consejera. "Pero vamos a valorar todas las opciones que se puedan", añade.

Precisamente, las asociaciones y colectivos de Anaga que alertaron del estado en el que se encuentra la ermita de San Gonzalo registraron este viernes un escrito en el Ayuntamiento de Santa Cruz en el que solicitan al consistorio que "intervenga de urgencia e inste al Cabildo a rescatar y evacuar el patrimonio mobiliario" del inmueble.

La Hacienda de Las Palmas de Anaga constituye un ejemplo de arquitectura rural histórica de la Isla. La pequeña ermita fue fundada por Francisco de la Coba Ocampo, quien instituyó en ella una capellanía de una misa rezada todos los domingos y días de fiesta de cada año, con 300 reales de rentas anuales, mediante escritura otorgada el 11 de junio de 1663.