El Ayuntamiento de Santa Cruz ha iniciado la renovación de la flota de guaguas del servicio urbano capitalino, un proyecto que culminará con la adquisición de 58 nuevos vehículos en total con los que se resolverá la modernización de la flota que opera en el municipio, un objetivo que tendrá que estar resuelto en el ejercicio 2022.

Así lo adelantaron ayer el alcalde José Manuel Bermúdez; el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en el transcurso de la presentación celebrada en la explanada del Palmétum de las primeras 5 nuevas guaguas que operarán a partir de esta misma semana por las calles del municipio.

En este caso, las adquisiciones llegarán a la Isla de forma escalonada, siendo los primeras las que se presentaron ayer, mientras que 25 más tendrán que estar en funcionamiento a lo largo del próximo año (dos unidades a lo largo del verano). Los 28 vehículos hasta completar el número total de 58 ya estarán en las calles en el ejercicio 2022, explicó el regidor, que adelantó ocho de las guaguas adquiridas serán eléctricas (todas cubrirán el servicio entre Santa Cruz y el pueblo de San Andrés, especificó).

Las cinco guaguas presentadas ayer han necesitado de una inversión de 1,2 millones de euros, mientras que las restantes 25 del próximo año sumarán otros 7 millones, añadió Bermúdez.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, destacó las características especiales de los nuevos vehículos, de los que dijo son las de mayor capacidad y más modernas, con accesibilidad total, midiendo cada una 12 metros y pudiendo transportar a 24 personas sentadas y 74 de pie, más dos plazas para usuarios en silla de ruedas. "Serán guaguas eficientes, adaptadas a la normativa EURO 6 de emisiones, y que circularán por los barrios de Ofra y La Salud (líneas 905, 906, 908 y 911) y las dos que llegarán en verano conectarán la terminal con el pueblo de Taganana", añadió.

"La renovación de la flota supondrá un gran salto de calidad para los ciudadanos y para los propios trabajadores de la compañía Titsa", dependiente del Cabildo insular y con la que existe un acuerdo de gestión del servicio urbano santacrucero.

Precisamente, el titular de la corporación insular, Carlos Alonso, valoró "el esfuerzo económico que está realizando el Ayuntamiento de Santa Cruz en la renovación de la flota del servicio urbano en coordinación con Titsa", señalando que se trata de vehículos contemplados en el acuerdo-marco en materia de transporte entre administración y empresa para que el ciudadano pueda disfrutar de un servicio de calidad, concluyó.