Miles de personas se han sumado hoy a la celebración del Día de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y han participado de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en el centro de la ciudad.

Un público eminentemente familiar ha hecho suyas las calles desde las diez de la mañana, hora de inicio de los actos, y ha respaldado con su presencia la apuesta del Consistorio para hacer de la celebración un encuentro festivo de referencia en todo el Archipiélago.

Precisamente, el alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó a mediodía de hoy el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para la organización de más de cuarenta actos “pensados para toda la familia” y “para celebrar todo lo que nos une como pueblo y como nacionalidad con personalidad política propia”.

El alcalde recordó que la ciudad “no para” y que “este 30 de mayo marcará un antes y un después en las celebraciones de la canariedad en la Isla y en toda Canarias”.

Las principales calles del centro de la capital bullían de actividad este mediodía, una afluencia que presumiblemente se prolongará durante toda la tarde-noche y que culminará con el concierto de Los Sabandeños en la plaza de La Candelaria.

Desde la Plaza de España hasta la plaza de la Iglesia de La Concepción; desde la plaza del Príncipe a la de la Isla de la Madera, desde la Alameda hasta La Noria, miles de personas disfrutaron de los actos culturales, deportivos, folclóricos o educativos.

La programación dio comienzo a las 10:00 horas con las semifinales de los Juegos Municipales en la plaza del Príncipe, mientras que una hora después, en la plaza de la Iglesia de la Concepción, se abrió al público la exposición de ganador, que permanecerá abierta hasta las 17:00 horas. La exhibición incluyó ejemplares de vacas, toros, novillos, terneros, cabras, baifos, machos cabríos, ovejas, corderos, carneros, burros, gallinas y perros de presa.

Los centros alfareros de Canarias también contaron con una exposición de tres carpas en la calle Valentín Sanz, mientras que 40 albergaron la exposición y venta de artesanía, moda y comida canaria en la plaza de la Candelaria y en la calle San José.

Distintos grupos folclóricos han amenizado las calles de la ciudad realizando un recorrido por el cancionero tradicional canario : Montenevado, Masa Coral, Peña del Lunes, Idayra, Malvasía, Danza Guamasa y Chácaras y Tambores Garajonay.

La plaza de España fue el escenario de una exhibición de deportes autóctonos, entre las 12:00 horas y las 15:00 horas, con encuentros de lucha canaria, juego del palo o lucha del garrote.

La plaza Isla de la Madera, que debuta como emplazamiento este año, ha acogido diversos actos musicales a lo largo de la jornada, desde las 11:30 hasta las 18:15 horas. Comenzó con un flashmob de MusicalIES y le han seguido un concierto de la Federación de Bandas, la actuación del Coro Juvenil, un concierto de la Banda de Música Aída, finalizando con una actividad musical infantil.

La Fiesta del Vino y la Gastronomía, en La Noria, fue uno de los puntos de gran concentración de público, especialmente a partir de las 13:00 horas. Han participado cuatro denominaciones de origen de vinos de Tenerife: Tacoronte-Acentejo, Abona, Valle de La Orotava y Valle de Güimar, con un total de 35 bodegas. Tres restaurantes han ofrecio tapas de cocina canaria, con productos locales: La Cuadra del Palmero, La Bodeguita Canaria y el Lagar de La Noria.

GANADORES DEL CONCURSO DE COMIDAS TÍPICAS

El concurso de comidas típicas se saldó con la participación de once concursantes, en sus diversas modalidades. En ‘Cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado” ganó la Asociación Cultural Murga Infantil Los Redoblones; en Puchero canario’, la Asociación Cultural Los Sofocados; ’Cazuela de pescado’,la Asociación Cultural Cantares Luz de Luna; en “Conejo en salmorejo”, la Asociación Infantil Murga Los Redoblones; “Postres”, Julio Francisco Tacoronte; “ Licores”, Ramón Rodríguez; “Nueva Cocina Canaria”, a la Asociación de Vecinos Los Caberos con su plato “Mar helado en lomo de peto” y ‘Especialidad del concurso: caldo verde’, la Asociación Cultural Cantares Luz de Luna.

El jurado del concurso estuvo ormado por David Padilla Torres, jefe de cocina del Real Casino de Tenerife; Vicente Pérez Domínguez, co-propietario del restaurante El Ministro; Jose Luis Conde, responsable de gastronomía del periódico Diario de Avisos y abocados.es; Christian Pérez Miranda, editor y director de la guía gastronómica Qué Bueno Canarias; Manuel León Hernández, cocinero; Cristina Hernández Rodríguez, periodista gastronómica; Roy Ledesma Delgado, propietario del Strasse Park; Mario Moreno Fasern, propietario de Cómete El Mundo S.L.; Elina Bello Romero, propietaria de Kuketo Laboratorio Repostero; Fernanda Carolina Fuentes Cárdenas, propietaria del restaurante Nub; Rosa Belén Pérez Pimienta, cocktelera y socia propietaria de la empresa Mixture; Rasa Strankauskaite, docente de sumellería en la Escuela Superior de Hostelería de Canarias y en La Laguna Gran Hotel; Juvenal Rodríguez González cocinero; Jose David Galdeano Marrero, cocinero profesional; Isabel Alonso Bello, delegada de Eurotoques en la zona Norte de Tenerife y presidenta del Club Minichef del Sauzal y Pilar Baez Fariña, propietaria de Dos Grados Centígrados y distribuidora del aceite Teguerey de Fuerteventura.

Las citas para esta tarde son la gran luchada del Día de Canarias, con la participación del Campitos y el Santa Rita, a las 17:00 horas, en la plaza de España, mientras que a esa misma hora, en la plaza de la Candelaria, actuará la Parranda Araguaney, seguida, a las 18:30 horas, del grupo Salvapantallas. A partir de las 19:30 actuara el grupo Ni 1 Pelo de Tonto, seguidamente a partir de las 20:30 actuará Kike Pérez. Por último, el concierto de los Sabandeños, a las 21:30 horas, pondrá el broche final a las celebraciones con motivo del Día de Canarias