Los diseñadores del Carnaval celebraron días atrás una reunión en la que acordaron remitir 20 medidas a la organización encaminadas a mejorar la elección de la reina. Entre otras propuestas, solicitan que los miembros del jurado voten en directo; plataformas para las cabalgatas que garanticen la participación de todas las aspirantes inscritas, así como la restitución de los premios en metálicos que se recortaron al inicio de la crisis. Sobre la composición, los creadores de las fantasías vetan que Fiestas cuente con profesionales de Tenerife Moda y de Timaginas Teatro para configurar los jurados.

La propuesta de los diseñadores trascendió en la última reunión que celebró el alcalde como cierre de la ronda de conversaciones para hacer balance de la edición anterior y preparar la siguiente. Ya ese día los diseñadores habían celebrado una reunión previa y llevaron el manifiesto de sus 20 puntos para mejorar la gala. Antes de que incluso hablara el alcalde, se distribuyó este documento y el mandatario confió a los creadores de las fantasías que trasladaran sus ideas a la concejala en futuras reuniones, aún por celebrar.

Los puntos consensuados por diseñadores se refieren a jurado, gala, patrocinadores, candidatas y diseñadores. En cuanto a jurado, pide que la votación sea a "voz alzada, con nombre y apellidos", que el número de miembros sea igual o superior al de candidatas. Además, que en la trasera del escenario se valore el 50% de la puntuación total. Otra idea, que tras la votación sean elegidos los cinco favoritos y al resto se le dé la misma nota por igual. Dejan la puerta abierta a que se pueda repetir algún miembro del jurado y hace constar la petición de "no incluir personas de Tenerife Moda como miembros del jurado, así como de Timaginas Teatro". Piden suprimir de las bases "que la reina está a disposición de la organización" y reprochan que se les entregue un dossier de fotos de las candidatas, vista la rentabilidad que saca Fiestas.

En cuanto a la gala, solicita que se ubique de otra forma el giratorio, que se supriman los raíles del escenario para facilitar el desfile de la aspirantes y que se respeten las entradas y salidas del escenario, ocupadas en algún caso por cortinas y equipos técnicos, dicen los diseñadores en este escrito. También advierten de que se atropella a los equipos en el momento de hacer su trabajo en el escenario, por lo que piden un espacio delante del escenario para que puedan ver la salida de las aspirantes, al estilo de Las Palmas.

En cuanto a los patrocinadores, solicitan un estacionamiento VIP para la firma comercial y que Fiestas cuide a las empresas entregándoles invitaciones para el acto de presentación y la gala.

Los creadores reclaman plataformas para que todas las aspirantes puedan salir en los desfiles de la calle y también trofeos para todas, además de garantizar el transporte de las fantasías a los talleres. Piden que se instalen en la trasera de escenario camerinos o paneles para que las candidatas "no tengan que desnudarse en público".

Por último, solicitan para los propios diseñadores que se restituya la cuantía otorgada a los premiados, ya que desde que se recortó por la crisis no se ha actualizado, como se comprometió Fiestas a restablecer. También piden a la organización que se cubra los gastos que soportan tanto los diseñadores como las candidatas que no entran en la corte real.