Los representantes de ocho de las diez agrupaciones musicales del Carnaval firmaron un documento el pasado viernes en el que solicitan a Fiestas que regule en las bases de su concurso la imposibilidad de contratar orquestas o formaciones profesionales al completo, para potenciar el carácter amateur de esta modalidad.

Las fuentes consultadas explicaron que en el escrito se comprometen a que solo se pueda contar con un instrumento de viento, si bien la agrupación musical Cantares Luz de Luna solicita la posibilidad de ampliar a dos el número de vientos.

El escrito fue registrado el pasado viernes en la comisión de fiestas y solo Los Yuppies y Salsabor no ratificaron la propuesta.

Solicitan también a la organización que el jurado del apartado de Presentación solo valoren los disfraces por la calidad de la fantasía, no por la puesta en escena, algo que consideran que ha beneficiado a Salsabor los dos últimos años.

Las agrupaciones plantean a Fiestas una batería de propuestas encaminadas a incrementar su presencia en los actos del Carnaval. Entre otras acciones, plantean una minicabalgata para el Lunes de Carnaval, o tal vez para el nuevo Domingo de Piñata, que quiere revitalizar la organización. La idea es que cinco formaciones salgan de un lugar del cuadrilátero y otras tantas de otro enclave para acabar cantando juntas en la plaza de la Candelaria "Santa Cruz en Carnaval". También piden cantar en el sorteo de aspirantes, o el Carnaval de Día, en un intento por recuperar protagonismo en la calle.