Valoriza Servicios Medioambientales, empresa vinculada al Grupo Sacyr, ha presentado la mejor oferta económica en el concurso para el contrato de la gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en Santa Cruz de Tenerife.

Fuentes consultadas ayer por este periódico confirmaron que aunque aún no existe propuesta de resolución por parte de la mesa de contratación, tras la apertura del sobre 3 Valoriza encabeza la lista de adjudicatarios, por delante de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Ascan y Urbaser -actual adjudicataria del servicio-.

FCC había sido la más valorada tras abrir el sobre 2, que valoraba los servicios.

No obstante, Valoriza deberá motivar ahora una oferta desproporcionada en cuando a uno de los parámetros que se recogen en el pliego de condiciones, que tiene que ver con el porcentaje de penalización por no lograr objetivos. Para ello, el ayuntamiento le concederá diez días de plazo.

Será, por tanto, la próxima mesa de contratación la que estime o no esa motivación y proceda a adjudicar el nuevo contrato, por más de 21 millones al año -168 en ocho años-.

En todo caso, las fuentes consultadas advirtieron de que no se descarta la presentación de recursos, pues este ha sido un proceso no exento de dificultades en el que las empresas están "muy ajustadas".