Algo más de 45 millones de euros. Esas son las pérdidas que, según un estudio del centro de investigación Fedea, acumularon las empresas radicadas en Santa Cruz como consecuencia de la congestión del tráfico.

Los datos, extraídos de la empresa de navegadores Tom Tom y correspondientes al año 2016, ponen de manifiesto que las cifras de la capital son similares a las de Las Palmas, con unas pérdidas, también en este caso, de 45 millones de euros.

Por debajo de estas dos ciudades se situó Málaga, con 32,4 millones; Sevilla, con 37,3; Palma de Mallorca, con 39,6; Granada, con 26,5; y La Coruña, con 17,2.

Según los datos de Fedea, el coste empresarial más elevado se registró en Madrid, con pérdidas que superaron los 187 millones de euros, seguido de Barcelona, en la que esta cifra rondó los 175,5 millones.

En total, el informe concluye que las empresas españolas perdieron en 2016 más de 840 millones de euros debido a los atascos registrados en sus vías.

El estudio de Fedea relaciona el coste empresarial con el tiempo extra (horas) que se pasa en la carretera. Así, en Santa Cruz las empresas registraron un tiempo extra de 85 horas, una menos que en Las Palmas, y once menos que, por ejemplo, Palma de Mallorca -casi duplica en habitantes a la capital tinerfeña-.

Aquí también fueron Madrid y Barcelona las que acumularon más horas extra al volante: 105 y 119 -equivalen a 14 días laborables-, respectivamente. Curiosamente, en este caso no hay correspondencia entre el mayor número de horas extra y el coste empresarial, pues fue mayor en la capital española.

Respecto a los porcentajes de congestión del tráfico -tiempo de más que tarda un vehículo en hacer el mismo recorrido que cuando hay fluidez-, Barcelona, con un 31%, fue la que arrojó el mayor resultado. En este caso, Santa Cruz cerró el ejercicio 2016 con un 25%.

El estudio remarca, aunque no hace referencia concreta a la capital tinerfeña, que la densidad de vehículos es particularmente alta en las urbes españolas. Así, Madrid tiene 2.300 turismos matriculados por kilómetro cuadrado, Valencia 2.600 y Barcelona 5.700. Unas densidades muy altas si se comparan con Berlín o Roma, donde hay 1.500 vehículos por kilómetro cuadrado, o Londres que cuenta con 1.300.

Desde hace un tiempo, el Ayuntamiento de Santa Cruz trata de poner en marcha medidas para reducir el tráfico en la ciudad.