No había dicho nada en torno a la marejada que se ha originado en esta capital sobre las manifestaciones que hizo el pasado viernes Asun Frías, concejal de Sí se Puede (SsP) en el consistorio santacrucero, en relación a los "actos sexistas" que, según ella, se dan en citas como la elección de las reinas del Carnaval o de las Fiestas de Mayo. José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad, reconoció a media mañana de ayer que es una persona de "espíritu liberal y tolerante" y, por lo tanto, de la misma forma que ha tenido que escuchar en las últimas horas las palabras de Frías, ahora es él y la ciudadanía los que tienen algo que decir al respecto.

De camino al núcleo central de "Ven a Santa Cruz", el dirigente de Coalición Canaria se mostró contrariado, no sorprendido, por la petición de Frías para que Gladis de León, edil responsable de Fiestas, comparezca en el pleno que se va a celebrar el próximo jueves y dé cuenta de las medidas adoptadas por el grupo de gobierno (CC-PP) para acabar con los actos sexistas que, a juicio de la representante de SsP, tienen lugar tanto en las fiestas de Carnaval como en las de Mayo. Concretamente, la política que desencadenó este debate ha querido centrar su argumentación en el hecho de que "los concursos de belleza, en los que se reproducen y refuerzan roles machistas, contrarios a la dignidad y los derechos de las mujeres y las niñas", se especificó en la nota de prensa que ha removido los cimientos de los colectivos que están más próximos a la organización de las fiestas sobre las que SsP ha puesto su punto de mira.

"Nuestras fiestas no son sexistas, no lo pueden ser porque responden a unas tradiciones que llevan anudadas a la ciudad muchos años... Las fiestas conectan con los ciudadanos y estos con ellas, es decir, que se da una relación de reciprocidad que deja en muy mal lugar a las personas que realizan este tipo de comentarios", resumió el alcalde en una primera aproximación a una cuestión, que para él, deja bastante claro el grado de desconocimiento de varios representantes políticos. "SsP demuestra con estas declaraciones que no tiene ni idea de la realidad que se vive en esta ciudad. Sin entrar en profundidad, por ahora, en lo que su concejal ha dicho, lo que no deja lugar a dudas es que Sí se Puede está muy alejado de lo que piensan los ciudadanos", criticó.

Bermúdez Esparza puso varios ejemplos de tolerancia para desmontar lo que considera un "desvario oportunista" que en la práctica no va a tener ningún recorrido. "En Brasil eligen al Rey Momo, en Valencia a la Fallera Mayor y a su corte de honor y en otros lugares a su representante LGTBI... Lo que trato de explicar es que hay que respetuoso con las tradiciones que se celebran en cada lugar. Pero al margen de tener más o menos consideración con esas tradiciones, lo que nadie puede cuestionar es que desde el Organismo Autónomo de Fiestas y, de forma generalizada, en este Ayuntamiento no tratan con respeto a la mujer".

José Manuel Bermúdez incidió en el hecho de que "mientras sea el alcalde no se va a cambiar este formato, pero se admiten ideas para mejorarlo. En ese sentido, sí que estamos abiertos a recibir sugerencias que permitan engrandecer dos de los actos más importantes del calendario de fiestas de Santa Cruz de Tenerife. Proponga quien lo proponga, lo que no va a pesar seguro es la suspensión de estas galas de elección de reinas. Eso lo garantizo durante el tiempo que esté al frente de esta corporación", rubricó el dirigente de CC.

"Yo no entiendo qué es lo que puede tener de sexista lucir con elegancia y orgullo un traje típico", recuperó Bermúdez del comunicado de prensa difundido por SsP el viernes por la tarde. "No sé de qué tipo de perfil se habla porque la verdad es que, tanto en carnavales como en el calendario de las Fiestas de Mayo, hemos tenido a reinas altas, más bajas, con el pelo largo, de un color o del otro... ¿Qué es lo que se trata de decir cuando hablan de un perfil determinado? Además, por si alguien no sabe cuál es el funcionamiento de este tipo de certámenes, a ninguna chica se le obliga a participar. Esa decisión la toman ellas, los diseñadores y las firmas a las que van a representar. Ahí no tenemos nada que ver nosotros", comenta sobre el carácter voluntario de optar a uno de los dos reinados que en las últimas horas han sido cuestionados por Asun Frías (SsP). Lo que sí observa Bermúdez en esta acción es un "oportunismo" asociado con las reivindicaciones del pasado 8 de marzo. "Han querido sumarse al 8M, pero han elegido mal... Que nadie dude del rechazo que siento por cualquier tipo de abuso. Ni me gustan las situaciones que crean desigualdad, ni acepto casos de malos tratos, otros tipos de violencia y los abusos sexuales o de poder", enumeró antes de definir que en "el ADN de SsP aparece la izquierda más radical o las formas comunistas que tratan de controlar todos los movimientos de la ciudadanía desde el poder", censuró antes de realizar una última reflexión.

"A mí no me molesta lo que ha dicho Asun Frías, pero ella tiene que comprender que de la misma forma que pide ser escuchada, a partir de estos momentos va a tener enfrente a un montón de carnavaleros y gente ligada a la organización de las Fiestas de Mayo que no piensa como ella, y a un alcalde que le va a estar recordando siempre que las tradiciones no se tocan: se buscan ideas para mejorar, pero no para cambiarlas".

José Manuel Bermúdez

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife