Santa Cruz de Tenerife no tiene paseo romero, como el que celebró en honor de San Telmo -hasta mediados de la primera década del siglo XXI- pero puede presumir de otro "paseo", cada 3 de Mayo, por la rambla de Las Tinajas, con mucha más participación de público que gran parte de las romerías que se celebran en la geografía insular.

Ayer, la Rambla de la capital era un hervidero de gente. La cita comenzó con el Vive La Rambla que se celebró desde la zona de la plaza de La Paz hasta el coso taurino. Era la cara más comercial; la más tradicional arrancó desde la plaza de toros hasta el hotel Mencey. Así, al mediodía, después del recorrido por el Vive La Rambla, con el concejal de la Sociedad de Desarrollo como anfitrión, hubo cambio de tercio en la plaza de toros, donde tomó el testigo la concejala de Fiestas, que recibió a la comitiva oficial integrada por el alcalde de Santa Cruz y el presidente del Gobierno canario, que desde la ofrenda de la tarde del día 2, "se ha instalado" en Santa Cruz, donde no se ha perdido ni el baile de magos, en La Noria, ni ayer el Vive La Rambla o el recorrido por las cruces.

Lo que se presenta como un acto protocolario para ver las obras de arte efímeras con flores y materiales reciclados se ha convertido en una "romería" con miles de personas, abriendo la comitiva el grupo folclórico Tajaraste. La nutrida presencia de participantes puso a prueba la habilidad de los policías para controlar el tráfico; pues el paseo de las Tinajas quedó totalmente desbordado, hasta el punto que, para recrearse en las cruces allí expuestas, más de uno decidió hacer un alto en el parque García Sanabria y regresar, pues era casi imposible tener un metro de distancia para observar los detalles. Comitiva oficial y público formaron una marea que caminó desde la plaza de toros hasta la zona de El Mencey, sorteando los cruces con especial dificultad a la altura del coso taurino o en el desvío que obliga a hacer a la altura del kiosco Numancia. Un trayecto a ritmo de canciones de la tierra, punto de encuentro de conocidos y compañeros de trabajo que dio para muchos temas de conversión, tan vario pintos como los 1,20 euros por un cortado en el kiosco Numancia o La Paz a... por qué el ayuntamiento no corta el tráfico en la Rambla el 3 de Mayo al estilo de Manuela Carmena con la Gran Vía madrileña. Había pasado una hora, y más gente aún.

Las cruces, especialmente la de los colegios, sorprendieron: hechas con los envases de café, otras con conejos, tapones de corcho o botellas de aguas. Todas recicladas. En el recorrido, "dos altares" de obligada visita: el antiguo Santa Cruz en miniatura que año tras año amplía el artesano José Fariña, policía jubilado. Este año estrenó la iglesia de San Francisco, con espectacular campanario y vidrieras, o el Palacio de Carta, con exquisito cuidado de la balconada, entre otros detalles. No pasa inadvertida, al final del paseo por Las Tinajas, cerca del Mencey, la cruz que ya es tradición que haga Juan Álvarez, con el patrocinio del Mercado Nuestra Señora de África. Tan espectacular es que más de uno preguntó si tenía licencia de obra menor. Majestuosa.

Y para concluir el paseo, visita al parque García Sanabria. En mayo, capital de Santa Cruz.

Hoy, en La Candelaria, concierto de Vocal Siete

El escenario de la plaza de La Candelaria acoge esta noche, desde las 21:00 horas, el concierto del grupo Vocal Siete, bajo el título de "Con aSento canario". La entrada es gratuita.

El popular septeto canario, integrado por Manuel Estupiñán, Domingo Quintana, Rubén Sánchez, Félix Padrón "Feluco", Ubaldo García, Félix López Armas "Blaky", Lucas Arencibia y Gustavo Sánchez, vuelve a las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, tras el éxito cosechado el año pasado.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, destaca "el cartel de actuaciones musicales por su nivel altísimo, por lo que seguro que será del agrado de vecinos y visitantes. Y añadió: "Hemos estudiado grupo por grupo para que encajasen en nuestra programación y, Vocal Siete, después de su actuación del año pasado, ya es un fijo en nuestro programa".