Más allá de la gala de las reinas de mayo, el baile de anoche, la exposición de flores y plantas o el concurso de cruces, la Concejalía de Fiestas irrumpe con una programación de marcada vocación cultural que, sin ser estrictamente folclórica, aúna en la presente edición de las Fiestas de Mayo lo mejor de la música popular.

Como ejemplo, de los nueve festivales musicales que se organizaron o patrocinaron el año pasado, la organización que lidera Gladis de León eleva la oferta hasta los quince en esta ocasión. La concejala nacionalista desvela que la clave del éxito está en la colaboración de la Dirección General de Cultural del Gobierno de Canarias y de las áreas de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico así como la aportación fundamental de Cultura del Cabildo de Tenerife. "No ponemos más dinero, sino que incrementamos el apoyo que recibimos de otras administraciones". A esto se suma la buena predisposición de los vecinos y visitantes, que han secundado y disfrutado de la programación. Gladis de León invita a los amantes de las Fiestas de Mayo y la tradición y disfrutar de las actuaciones que se irán sucedieron hasta el 3o de mayo.

Hoy mismo, en el parque García Sanabria, actuará a las 13:00 horas, Tajaraste. Y por la tarde, a las 17:00 horas, Fran Baraja y su banda en el escenario instalado junto a la fuente de la Fecundidad. A las 19:00 horas, en el mismo entorno, Míriam Cruz Quintero.

La música no da tregua. Mañana, a las 19:00 horas, en el García Sanabria, Aguaribay.

La plaza de la Candelaria acoge mañana, a las 21:00 horas, el concierto de Vocal Siete "Con aSento Canario", que repite en las Fiestas de Mayo con un nuevo espectáculo que constata la madurez alcanzada estos 10 años, explica la concejala de Fiestas.

"Con aSento Canario" es la propuesta más original y fresca de todas las presentadas ("Con-cierto problema", "7", "Voz poupurrí", "Con Voz Propia" o "Voces de Navidad"), ligando su repertorio a la creación canaria, pero con la particularidad de cómo lo abordan. "Esto supone incluir canción de autor, pop, rock, género latino, géneros de la música popular... todo ello con la premisa de la autoría canaria y con el tratamiento especial que distingue a Vocal Siete.

Ya el sábado, 5 de mayo, a las 19:00 horas, festival de Los Aceviños, grupo que cumple más de 25 años en los escenarios.

El sábado, a las 20:30 horas, en la playa de Weyler, y a las 21:00 horas, en la plaza Candelaria, V Encuentro Multicultural Tajaraste, que se consolida como una de las propuestas más tradicionales de las Fiestas de Mayo. Esta edición contará con Coros y Danzas de Santander y la Agrupación Folclórica Danza Perú. Para abrir boca, mañana viernes, a las 18:00 horas, se inaugura en el Museo de la Naturaleza y el Hombre una muestra y a las 20:00, se celebrará una degustación gastronómica.

La oferta musical de la semana concluye el domingo, Día de la Madre, a las 20:30 horas, en la plaza de la Candelaria, con concierto de Josefina Alemán, acompañada de la Banda de Música de Santa Cruz, dirigida por Felipe Neri, para hacer un recorrido por temas inolvidables del cancionero popular de México y España. Y solo acaba de comenzar mayo.

La plaza de la Candelaria acogerá el jueves de la próxima semana, 10 de mayo, el homenaje a Mari Carmen Mulet que reunirá a lo más granado del folclore canario. La iniciativa, promovida por la hija de la "voz" del folclore canario, contará con Jeremías Martín al frente de la dirección musical. Es solo un ejemplo de la calidad del espectáculo.

Entre la treintena de artistas que estarán arropando a Mari Carmen Mulet, Fabiola Socas, Chago Melián, José Manuel Ramos, Candelaria González, Chiqui Pérez, Luisa Machado, Héctor González, Esther Ovejero, Yeray Rodríguez, Blanca Casañas, Mari Carmen González, Cristina Farráis, Ciro Corujo, Javier Hernández, Vicky López, Vanessa Quintana, Domingo Rodríguez "El Colorado", Juan Carlos Pérez Brito, Augusto Báez, Sisi del Castillo, Marcos del Castillo, Guillermo Chávez, Juan Pablo Pérez López, Jairo Cabrera, Manolín González y la parranda El Tintillo. Entrada gratis.

programación

Concierto de Vocal Siete

Viernes 4 de mayo. 21:00 horas

Plaza de la Candelaria.

Festival Los Aceviños

Viernes 5 de mayo. 19:00 h.

Parque García Sanabria. Contará con las actuaciones de Gaida, de Lanzarote, y parranda El Abuelo de Tenerife.

A las 21:00 h. Plaza de la Candelaria. Festival Tajaraste con los Coros y Danzas de Santander, Danza Perú y Tajaraste.

Homenaje a Mari Carmen Mullet

Jueves 10 mayo. 21:00 horas.

Plaza de la Candelaria.

Festival Son 21

Viernes 11 y sábado 12 mayo. 21:00 horas.

Plaza Candelaria. Con la actuación de los Viejos de La Palma.

Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero

Viernes 18 mayo. 21:00 horas.

Plaza de la Candelaria. Con las actuaciones del ballet de Patricia Monroy, Mencey Romántico y grupo Tigaray con las voces de María José Martín y Mayelín Naranjo.

Espectáculo Pieles "Canto al Trabajo"

Sábado 19 mayo. 21:00 horas.

Plaza de la Candelaria.