Más de doce mil personas se dieron cita anoche en el baile de magos de la capital tinerfeña en el casco antiguo de Santa Cruz, ciudad que celebra precisamente hoy el 524 aniversario de su fundación. A modo de pórtico de entrada en el día grande, la tradicional ofrenda que realizó el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, acompañado de la reina infantil de las Fiestas de Mayo, y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, con la soberana adulta.

A continuación, rumbo a la calle de La Noria y aledaños. Ya desde primeras horas de la tarde Paco, de Modas Marilyn, se afanaba en mimar la mesa, con manteles de época, hasta alguno hecho a croché, y una Virgen que resguardó del chipichipi que amenazó con aguar el baile. La Noria era un ir y venir, casi tanto como la Rambla de las Tinajas, donde desde las seis o las siete de la tarde quedaron concluidas las primeras cruces de flores.

Ya por la noche, desde las 21:00 horas, comenzaron a "tomar vida" las más de 650 mesas que se repartieron por el "cuadrilátero" de mayo, "tapizadas" por calderos con exquisiteces de la tierra, como conejo en salmorejo, cherne o carne fiesta, con vinos de la tierra. Y para aderezar el menú, isas, folías y malagüeña.

Destacó la decoración luminosa, con uno collares multicolores que con la disposición simulaban las listas de las faldas de maga.

Frente al categórico "maravilloso" con el que un miembro de la organización valoró el baile, la mayoría de los participantes disfrutaron de un buen ambiente, muy familiar, con especial mención a los controles en las puertas de accesos, que evitaron que se colara algún disfraz tipo Tegueste. Poco antes de las once y media de la noche, tardó más en comenzar a llover que en aparecer los paraguas. Aún así, el baile se vino arriba. En el Campo Castro, parrandas, la visión más popular; en la plaza de Europa, cita con la tradición más pura; en La Concepción, Santa Cruz, un plató natural para el especial de "Noche de Taifas" con los mismísimos Sabandeños un 3 de mayo en Santa Cruz. Y para los menos puristas, la verbena del puente del Cabo con Pepe Benavente y la orquesta Olimpia. Sin tregua, hoy cita con el parque y las cruces. Cita con Santa Cruz.

Tributo a la Patrona de Canarias

El alcalde de Santa Cruz (en la foto, con la reina infantil de las Fiestas de Mayo) y el presidente del Gobierno autonómico realizaron en la tarde de ayer la tradicional ofrenda a la Patrona de Canarias, a los pies del monumento de la plaza de la Candelaria.