José Ubaldo Hernández González es un amante del folclore desde la cuna, pues nació en Tegueste en 1968. Comenzó con 20 años de la mano de una agrupación de El Sobradillo que le dio la posibilidad de presentar a unas chicas en las Fiestas de Mayo. Hizo saber que la organización daba una pequeña subvención y que el resto él lo costeaba. Y así comenzó. A sus 50 años, ya lleva treinta entre trajes de reinas.

Esta edición lo ha ganado todo. Las reinas adulta e infantil de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, así como tres de las cuatro damas adultas y dos de las cuatro infantiles. El grado de producción artística de José Ubaldo queda evidente tan solo con el número de participantes: de los 30 trajes que se presentaron en la gala adulta, 17 pertenecen a su colección, que atesora en su casa-museo de Guamasa. En un paisaje idílico donde ofrece esta entrevista.

Resulta paradójico que este vigilante de seguridad, que comenzó profesionalmente como portero de Pachá hasta prestar servicios en otras empresas, se haya convertido en el "vigilante" custodio de la vestimenta tradicional. Y mal no lo debe hacer cuando en los últimos se años ha cosechado las seis reinas adultas.

Y también es llamativo que José Ubaldo se presenta como un empresario dedicado al alquiler de vestimenta tradicional; no cose, sino que cuenta con un equipo al que dirige. José Ubaldo aprendió sus primeras letras en el colegio Ángel de la Guarda, en La Laguna, luego acabó el bachiller en el Cabrera Pinto y a partir de ahí combina su pasión por la vestimenta tradicional con su condición de vigilante de seguridad.

¿Hay tradición familiar en el mundo del folclore?

No hay tradición familiar ninguna. Comienzo estando yo de portero de Pachá y colaboraba en el taller de Carlos Nieves, que era el animador de Pachá y quien realmente se encargaba de coser mis encargos.

Porque usted no cose

No, yo no coso ni hago nada (se ríe). Yo dirijo a mi equipo que está formado por costureros, maquilladores, estilistas? Fue en el año 2000 cuando gané mi primera reina en las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, que fue Vanesa de la Rosa Rosales.

¿Cuántas ha ganado en total?

Las seis consecutivas de los últimos años y en total 15 desde que comencé, y siempre he conseguido al menos una dama de honor cada una de las 30 ediciones de mi participación. Antes de 2000 solo participaba con una candidata al título, pero en ediciones sucesivas, como ocurrió en 2001, asumí el reto de presentar a seis niñas y luego ya todos los años ha oscilado entre seis, diez, doce...

Vamos, que tiene un monopolio.

(Se ríe). Claro.

¿Y cómo se ha hecho con todos los trajes?

Cada edición he ido confeccionando la colección y la hemos ido ampliando porque yo tengo una empresa de alquiler; yo soy empresa.

¿Desde cuándo es empresa?

Desde el año 2000.

¿Está de moda el tema tradicional?

Sí, cada vez más. La gente se interesa mucho por su cultura tradicional. Yo comparto con mi equipo lo poco que yo sé, porque me queda muchísimo por aprender.

También flirteó con el mundo del Carnaval.

Sí, estuve, pero lo dejé. Esto que nosotros hacemos no es diseño; el diseño ya está hecho.

¿Cómo se define entonces?

Soy coleccionista de trajes tradicionales o gestor de la cultura tradicional.

¿Cómo ha tenido acceso a los diseños?

Está recopilado por el Cabildo Insular de Tenerife y el de Gran Canaria y a partir de ahí está documentado cada traje.

¿Se ha perdido algo?

¿A qué se refiere?

A que no se respete el traje original.

Anteriormente sí. En los años ochenta. En esa época se convirtieron en un carnaval las Fiestas de Mayo, de Tegueste, de Garachico? Pero todo eso ha quedado ya en el olvido afortunamente.

¿Cuándo se volvió a recuperar?

Se ha recuperado gracias a que el Cabildo de Tenerife presenta la campaña "Vístete bien de mago", junto al Gobierno de Canarias, en 1985, aproximadamente; era mi comienzo fuerte. Eso lo llevaba Industria, del Gobierno canario, con Vicente Blanco al frente.

¿De pequeño usted quería ser??

Quería ser policía, pero fui vigilantes (carcajadas).

¿Y el tema de la vestimenta tradicional?

No lo tuve previsto en mi vida.

En la actualidad, ¿quiénes mantienen la custodia de la vestimenta tradicional?

Alexis González, Fran (el costurero de Bambones), Dulce Rodríguez de la Rosa, Luis Dávila, Juan de la Cruz, Mary Carmen Almenara, Conchi "la tejedora"? Y un sinfín de personas más.

¿Cómo hace un traje?

Yo tengo la documentación en mi poder, y siempre pregunto. A partir de ahí tomo las medidas al interesado, voy al tejedor (entre los que se encuentran Juan Rodríguez, Juan de la Cruz, Tomás Hernández, el taller de artesanía de La Guancha, Piluca?) y luego vamos a la confección, y tengo la mía de confianza, Rosa Cabello.

¿Es complicado trabajar con este tipo de materiales?

Es un material delicado y hay que marcar unas pautas de conservación y lavado. Vamos, que no se puede poner en la lavadora, porque se encoge.

¿Cuál es el traje más antiguo que tiene?

Una chaqueta que me hizo Carmen Espada en los años 80. Y luego la falda más antigua es de Cinta y Encarnación, que lograron este año la cuarta dama de honor. Esa fue mi primera falda de lana.

Si los trajes son siempre los mismos, ¿cómo es que ganan reinas con confecciones ya presentadas?

Por la belleza de la persona y que esté bien vestida.

¿Qué significa que una chica esté bien vestida?

Que esté bien ataviada de arriba abajo. De los pies a la cabeza. Con sus buenos zapatos, enagua, refajo, medias de lana, falda tejida, un justillo, un buen jugón, sombrero, mantilla, pañuelo, todo cosido a mano. Ese es el truco, que quede estar cosido a mano.

¿En las Fiestas de Mayo gana entonces la belleza?

Las Fiestas de Mayo tienen tal concepto de bien vestido que es posiblemente que no tenga error en la vestimenta.

¿Detectó algún error en entre la vestimenta que se vio en la gala de las Fiestas de Mayo?

Había tres o cuatro trajes que no son reales sino inventados, como una niña que llevaba una falda amarilla. Muy guapa, pero muy mal vestida.

Pero, ¿quién gana: la niña o el traje?

Es un conjunto de cosas. Gana la niña y el traje; los trajes están superdocumentados y muy bien hecho. Además, el día antes, el jurado entrevista a cada una de las candidatas, y de ahí salen las favoritas, por lo que yo me imagino. Lo que no puede ser es una niña no se sepa expresar cuando debe protagonizar un acto oficial. Además, el jurado es muy tradicional y no quiere florituras ni estupideces, sino una persona normal que se exprese y represente al municipio perfectamente.

¿En qué te abre las puertas ser Reina de Mayo?

Te abre las puertas en Carnaval y Miss World Tenerife, y en la pasarela.

También ocurre en sentido inverso, candidatas que se presentan en mayo después de haber hecho una incursión en Carnaval.

Sí, es el caso de la reina de este año, con Rocío Díaz. Ella ya pasó en Miss World Tenerife, pasó por Carnaval y acabó en Mayo. Rocío tiene unas posibilidades tremendas, igual que el cuadro de honor, y otras que se quedaron fuera y son espectaculares. Ahora algunas se irán a agencias de modelo. Aunque no creas, todos los diseñadores se fijan en las niñas.

¿Qué agenda le queda a la reina de las Fiestas de Mayo?

A Rocío le queda un mes y medio de actos, todos los fines de semana. Y el 1, 2 y 3 a piñón, mañana, tarde y noche.

¿De qué sirve la subvención que da Fiestas (225 euros) por cada traje?

Para pagar los gastos como maquillaje y algo de traslado. Lo básico. Como empresa yo me quedo con la subvención y le pongo el traje durante ese mes y medio sin coste ninguno. La asociación contacta conmigo y le dice que quiere presentar pero no tiene dinero. Entonces me dicen que me dan la subvención y ya me encargo yo.

¿Qué gana con esto?

Prestigio, fama y que? estamos ahí, en la elite.

¿Cuánto vale hacer un traje "de andar por casa"?

650 euros de campesina, y tradicional, del siglo XVII o XVIII, podría costar 1.700 euros, con zapato y sombrero, con su buena blusa?

¿Se hacen más trajes ahora que antes?

Sí. De hecho a mis amigos les regalo algún complemento o una pieza para una camisa o una falda.

¿El traje se confecciona al completo o se complementa "con el chino"?

Don Chino es el peligro de aquí y de todos lados; los empresarios deberían hacer los trajes de Tegueste o de Santa Cruz, o de La Orotava, dárselo a un chino y que lo haga como es, no como a él le parece.

¿Para eso no es preciso el concurso de un empresario?

El problema es que hay grandes superficies que hacen exposiciones cuidadas de vestimenta y luego dentro te venden productos de dudosa calidad. Yo incluso he recomendado que si se usa acrílico, que por lo menos el colorido y la confección sean las correctas.

¿Quién sienta cátedra ahora sobre si un traje es correcto a no?

El Consejo Sectorial del Cabildo de Tenerife, con el impulso de Efraín Medina. Se creó hace unos dos años; este órgano ha cogido a las personas que más saben de este tema.

¿Son reconocidos como tales?

Sí, y respetados.

En las Fiestas de Mayo no se diseña, sino se recrea, según insiste.

Exacto. Se recrea lo que está bien hecho, porque también hay mucho error. Se debería controlar mucho más la entrada a los bailes. En la Elección de la reina, la mayoría tienen su sello de calidad.