El Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a un vecino como autor de cuatro grafitis en el centro urbano, por lo que deberá abonar 1.500 euros al erario municipal para resarcir a la ciudad por su conducta incívica y reparar el daño causado.

La Justicia da la razón de esta forma al consistorio, que identificó al autor de los grafitis y procedió a multarlo de acuerdo con la normativa. El ahora condenado presentó recursos de impugnación, que han sido desestimados.

Las sentencias desestimatorias establecen que el autor de los grafitis reconoció encontrarse en los lugares de los hechos, plaza Isla de la Madera, Imeldo Serís, Ramblas con calle Juan Pablo II y calle Castillo, en las fechas en que se detectaron y denunciaron las pintadas (en mayo y junio de 2017).

La Justicia considera probado que el acusado fue el autor de las pintadas en 2017

La resolución judicial, firme, estima igualmente la validez de los dos informes presentados por el ayuntamiento y elaborados por dos peritos judiciales colegiados en grafística, que cotejaron los grafitis con un estudio de las redes sociales del condenado para concluir en la existencia de una autoría común.

El Juzgado, que condena también al autor al pago de las costas procesales, entiende que "existe prueba de cargo suficiente a los efectos de poder considerar autor de tales grafitis" a este vecino.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, celebró esta resolución que "refuerza la posición firme del consistorio ante los actos incívicos y vandálicos que se puedan producir en la ciudad".

Bermúdez destacó "la labor que se está desarrollando a través del programa de grafitis vandálicos para identificar, localizar y sancionar a aquellos que no respetan el espacio público".