El Ayuntamiento de Santa Cruz ha encargado la elaboración de un estudio técnico para la rehabilitación de la Batería de San Francisco, uno de los elementos singulares del patrimonio histórico-militar del municipio.

Se trata del primer paso de un proceso que deberá culminar con la restauración de todo el entorno y la creación de un centro de visitantes vinculado a la divulgación de la historia de Santa Cruz y, en concreto, de sus elementos militares defensivos, según explicó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante una visita a los terrenos donde se levantaba la batería.

Precisamente, Bermúdez destacó que la fortaleza original data del siglo XVII y tuvo una gran importancia durante la Gesta del 25 de Julio y que durante el siglo siguiente se levantó otra en el mismo lugar. "Con este estudio queremos ver qué podemos rescatar de aquella", indicó.

La concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, recordó que esta iniciativa obedece al compromiso municipal para la restauración del patrimonio histórico de la ciudad y, específicamente, del militar.

A este respecto, dijo que su departamento desarrolla un programa para la recuperación y puesta en valor del patrimonio defensivo de Santa Cruz, que consiste en dotar a la arquitectura defensiva de la ciudad de usos compatibles y respetuosos que permitan rescatar la historia que encierran, leer bien esa historia y poderla transmitir a las siguientes generaciones.

Esta iniciativa surge de las conclusiones de un encuentro sobre patrimonio militar reciente celebrado en la capital el pasado año a iniciativa de la propia Concejalía.

El arqueólogo Artemi Alejandro Medina, que se encargará de la redacción del estudio previo que servirá de guía para los trabajos de recuperación, detalló ayer que la parte más importante desde el punto de vista histórico es la que data del siglo XVII, "con lo que haremos catas para delimitar qué estructuras hay bajo los escombros que han rellenado el lugar con el paso de los años y si quedan vestigios de la fortaleza original".

La elaboración del estudio previo también responde al cumplimiento de las recomendaciones del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Este plan señala que antes de cualquier proyecto de rehabilitación se debe "tener un conocimiento adecuado del inmueble, que permita una primera diagnosis de su estado de conservación tras la realización e interpretación analítica de cuantos estudios previos se estimen necesarios en función de las características específicas del bien a intervenir".