"Iniciar los trabajos necesarios para suscribir un convenio de colaboración entre el ayuntamiento, el Cabildo y la Autoridad Portuaria que permita la cesión del uso de la batería de El Bufadero al municipio y la financiación de su rehabilitación". Ese es parte del acuerdo que propone una moción que defenderá el concejal de Sí se Puede Eligio Hernández Bolaños en el pleno de mañana, en la que también solicita que, en el marco de ese acuerdo, se encomiende a un "técnico facultativo competente" la elaboración de un informe para determinar el estado del inmueble y las obras de reforma que fueran precisas.

Hernández Bolaños recuerda que la batería de El Bufadero es una construcción de carácter militar levantada en el litoral del municipio como apoyo defensivo contra cualquier posible ataque enemigo desde el mar proveniente del flanco norte.

Y añade que, "abandonada desde hace más de treinta años, la instalación se encuentra en un estado ruinoso, quedando, tras la construcción del muelle de El Bufadero y la terminal de contenedores del puerto, tierra adentro, aislada y totalmente fuera de lugar".

El concejal detalla también que al ser una edificación integrada en el catálogo de protección, incluido en el vigente plan general de ordenación, "las posibles actuaciones deben ceñirse a sus normas de protección, y en concreto, al poseer un grado de protección parcial, a las condiciones son las dispuestas en los artículos 18 y 26, cuya redacción queda recogida literalmente a continuación".

Precisamente, en el acuerdo de la moción que defenderá el edil de Sí se Puede también propone "que se ponga valor", en colaboración con el resto de administraciones, el patrimonio histórico militar reciente de Santa Cruz, evitando su continua degradación y permitiendo su aprovechamiento como recurso cultural y turístico.

"Existen muchos posibles usos a los que se podría destinar la batería del Bufadero, pero la materialización de estos depende de la voluntad política de las distintas administraciones afectadas: de la Autoridad Portuaria, titular de la edificación, del ayuntamiento, que debe ser la administración que promueva su puesta en uso e incluso lleve a cabo la gestión, y del Cabildo, competente en materia de patrimonio histórico y que a través de los fondos MEDI podría ser un agente financiador importante", recalca Hernández Bolaños.