El Ayuntamiento de Santa Cruz ha iniciado las obras de rehabilitación del puente Galcerán, unos trabajos de saneamiento del revestimiento de la infraestructura que vienen determinados por los desprendimientos de cascotes que se han producido durante los últimos meses por el paso del tiempo, entre otras cuestiones.

Según los estudios técnicos, el puente presenta zonas en mal estado en el revestimiento de hormigón de los alzados, de las superficies vistas de los hastiales, así como de los estribos y las bóvedas. Ello provocó, tras el pertinente estudio, la declaración de emergencia de las obras por parte del ayuntamiento, unos trabajos que comenzaron ya esta semana.

El primer punto en donde se está trabajando es en el arco y en la base de uno de ellos más próxima a las escaleras mecánicas de la vía del barranco Santos que dan acceso a la parte alta, frente al IASS).

Esta zona fue cerrada ya desde el pasado mes de marzo. En el otro lado del cauce se reforzó el acceso a los baños de la Casa del Carnaval con una estructura de andamiaje. En ambas zonas el objetivo es garantizar la seguridad de las personas y bienes.

El lunes la empresa adjudicataria de los trabajos por valor de un millón de euros, OHL, comenzó a hacer acopio de material y ayer sus trabajadores comenzaron a sanear distintas partes del revestimiento del arco más próximo a las escaleras con martillos eléctricos y ayudados con un elevador. Son trabajos específicos y complicados, verticales y en altura, que se están empezando a realizar.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, recordó "las obras de emergencias se declararon porque existía riesgo en el entorno del puente por cascotes y la empresa ha acreditado su solvencia y es la elegida para realizar este tipo de tareas, que son complejas y muchas de ellas a realizar en trabajos verticales y en altura".

El edil señaló que "el objetivo es sanear y restaurar los problemas derivados del revestimiento, principalmente, del puente. El puente Galcerán es una estructura singular y a lo largo del paso del tiempo ha venido sufriendo las inclemencias y un uso permanente con las vibraciones en función del tráfico tan intenso que soporta la infraestructura".

Quiso dejar claro que "no presenta problemas estructurales que podamos determinar como graves, pero sí una serie de problemas de revestimiento que debemos asegurar a la mayor brevedad para evitar un deterioro mayor con la supervisión de los arquitectos municipales" y recordó que el ayuntamiento "había detectado pequeños desprendimientos de cascotes en la parte baja del puente, con alguna corrosión de alguna armadura y la idea era sanear y resolver".

Por último, el concejal señaló que "lo que queremos transmitir es que ante una incidencia que se detecta actuamos a la mayor brevedad y con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas y bienes".