El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acometerá la actualización del Plan Estratégico del municipio a través de un proceso de participación que contará con los agentes económicos, civiles y sociales vinculados con el municipio para lograr una renovación consensuada de sus objetivos.

Esa propuesta fue presentada ayer por el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, en el salón de plenos de la corporación capitalina ante destacados representantes de la actividad local, insular y regional, a los que se les pidió apoyo a través de propuestas que se estudiarán en el marco de un grupo de 40 personas con el fin de concretar un diagnóstico de la situación actual y las perspectivas de futuro del municipio.

"Tenemos que preguntarnos qué ciudad tenemos y que ciudad queremos", resumió el regidor de forma muy escueta sobre la idea de la necesidad de actualizar el actual Plan Estratégico, que está vigente desde el año 2007, y que necesita de una adaptación porque "los objetivos para la ciudad han podido cambiar", llegó a decir ante el foro.

Recordó que "han pasado muchas cosas desde 2007. Son cosas que todos conocen. Las Santa Cruz, Tenerife, Canarias y España de 2007, no son las mismas que las de hoy", ahondando en la idea de tener que repensarse "el futuro de Santa Cruz a nivel individual y colectivo".

El presidente de la corporación local valoró los datos económicos positivos con los que cuenta Santa Cruz en estos momentos y remarcó la inexistencia de cualquier atisbo de interés personal o político en la iniciativa de nuevos horizontes, afirmando que lo único que importa es el futuro del municipio.

"Ni este alcalde, ni este grupo de gobierno, ni este ayuntamiento se juegan el futuro con la realización de este proyecto, quien se lo juega es Santa Cruz", aseguró José Manuel Bermúdez, no sin antes explicar que el proceso promovido también implicará al Cabildo, Gobierno de Canarias, ayuntamientos limítrofes, estamento militar, empresarios, inversores y colectivos vecinales, entre otros. "Todos los que tengan algo que decir sobre Santa Cruz de Tenerife", dijo.

Para lograr tener el diagnóstico y su posterior desarrollo, Bermúdez adelantó que se va a constituir un grupo de agentes de innovación local que estará formado por cuarenta personas (la mitad hombres y la mitad mujeres) de diferentes edades, que serán representantes de la administración pública, el sector del conocimiento, el sector empresarial y la sociedad civil.

Por su parte, el concejal de Planificación Económica, Empleo, Turismo y Comercio, Alfonso Cabello, invitó a los presentes a ser parte activa de la renovación de los objetivos del Plan Estratégico, porque en muchos de los casos los vigentes, hasta ahora, no se han podido desarrollar por distintos motivos, haciendo mención, por ejemplo, al hecho de la idea de "convertir Santa Cruz en un nodo de comunicaciones", cuando no se han construido los trenes u otras infraestructuras.

Eso sí. Remarcó los nuevos elementos que hacen necesario la modificación del plan, como son el resultado de la crisis; el nuevo marco social y económico establecido; los nuevos conceptos de ciudad inteligente, con un gran nivel de ecoeficiencia y compatible con la lucha contra el cambio climático, sin obviar "la necesidad de incorporar aspectos claves de la estrategia europea 2020".

Cabello puso en valor el desarrollo de las próximas reuniones (la primera en junio), creándose el Grupo de Agentes de Innovación Local con la participación de 40 personas de todos los ámbitos sociales y económicos para lograr que en un año y medio, a través de reuniones sectoriales y territoriales, se complete una propuesta que tenga unos objetivos claros en los que trabajar. "Será una representación heterogénea de nuestra sociedad", concluyó el concejal.