El presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, y el resto de consejeros de la Corporación presentaron en la mañana de ayer las 182 acciones de igualdad que se llevarán a cabo en 2018. En concreto, serán 8 millones de euros que financiarán unas iniciativas que el equipo de Gobierno define como "transversales". En este sentido, Alonso quiso destacar la creación de una Comisión Interdepartamental de Igualdad de Oportunidades, la organización de un Consejo de Gobierno monográfico de manera trimestral, así como el impulso que ha supuesto Tenerife Violeta para la creación este año de un futuro Plan de Igualdad.

Entre los proyectos nombrados, la dirigente del área de Recursos Humanos, María Dolores Alonso, remarcó aquellos centrados en la formación de los empleados con perspectiva de género y los relativos a los procesos de selección.

"Con respecto a Deportes queremos seguir haciendo el Foro Mujer y Deporte y centrarnos en un plan a cinco años con cuatro ejes: sensibilización, visibilización, actividades físicas y docencia", comentó la consejera Cristo Pérez Zamora.

Otros ejes citados fueron el programa Tenerife Solidario, que este año englobará unas jornadas de mujeres voluntarias, en el campo de la Innovación y el emprendimiento, el WomenIN, o una nueva categoría de los Premios Tenerife Rural que premiará a las mujeres, entre otros.

Asimismo, la directora de Juventud, Josefa Mesa, señaló que gracias a las acciones de Internet sin Riesgos se efectuarán 55 actividades dirigidas a 1.650 alumnos de la ESO. A estas cifras, se sumó el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, quien apuntó el gran porcentaje de mujeres, 1.600, que fueron reinsertadas laboralmente el pasado año con acciones del Cabildo. "También queremos invitar a todos y todas a los Premios Estamos con Ellas el próximo 20 de abril", indicó.

Relativo al Área de Igualdad, se ofrecieron varios datos del Servicio Insular de Atención Especializada para Víctimas de la Violencia de Género, el cual atendió durante el pasado año a 3.600 mujeres, de ellas 800 menores, en 11 puntos de atención. Este servicio del IASS tendrá dos nuevas oficinas en Arona y Santa Cruz.

"Contamos con 600.000 euros y somos pioneros con programas como Enrédate sin machismo o Las tareas domésticas y de cuidado, mejor compartidas", declaró la consejera de este ámbito, Estefanía Castro. Además, reseñó que es un día histórico, algo que subrayó el presidente de la Corporación insular, quien finalizó la ronda de intervenciones marcando tres objetivos para 2018: elaborar el Plan de Igualdad, la feminización de la actividad laboral y luchar por la violencia de género.