El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, firmó ayer un decreto que suspende la libranza de los taxis de la capital durante los días 16 y 17 de abril, esto es, el lunes y el martes próximo.

La medida obedece a la solicitud que le habían formulado cuatro asociaciones del sector, Autasa, Apafat, Cooperativa Hogar del Taxista y Tele Taxi Isla de Tenerife -solo esta última está en la Mesa del Taxi-, debido a la previsión de que los días citados arriben al puerto de Santa Cruz de Tenerife siete cruceros con alrededor de 21.900 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación.

La suspensión del día de libranza, por tanto, permitirá que puedan operar los dos días los más de 830 taxis que tienen licencia en la capital, frente a los 600 que operarían en un día normal.

Juan Carlos Concepción, presidente de Autasa, aseguró que la petición realizada al consistorio se hizo para "no desatender" a la gente de Santa Cruz, "que es la que nos da de comer todo el año".

Y puso como ejemplo una experiencia reciente, en la que con la llegada al puerto de unas 7.000 personas "había mucha gente de la ciudad en las paradas por falta de vehículos".

Opinión contraria a la mostrada ayer por Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi, quien consideró que con esta medida el ayuntamiento ha demostrado "una vez más" su "ineficacia" y su "poca cultura democrática".

Ojeda criticó que no se consultara a su colectivo, el más votado de los que están en la Mesa del Taxi, para tomar una decisión que "curiosamente" permite que trabajen las letras C y D, "beneficiando a los presidentes de las cuatro asociaciones que han solicitado la suspensión".

A juicio del presidente de Élite Taxi, "por favorecer a 30 personas van a perjudicar a 600. Esperamos que siente un precedente y que cada vez que vengan muchos cruceros se haga lo mismo". Eso sí, se preguntó qué hará el ayuntamiento si por el orden de llegada de los cruceros se beneficiaran siempre las mismas letras. "¿Habrá letras con privilegios?", cuestionó.

"Ante este desaguisado creado por el ayuntamiento -dijo Miguel Ojeda- no descartamos impugnar este decreto, ya que son menos los beneficiados que los perjudicados".