Los trece empleados de Elecnor en Santa Cruz, que se encargaban de las tareas de mantenimiento en colegios e instalaciones municipales hasta el pasado 4 de febrero, pasarán a partir del próximo lunes a engrosar las listas de desempleo en las Islas.

La compañía, que rechazó la prórroga del contrato que le ofreció el consistorio de la capital a comienzos de año, comunicó este lunes a los trabajadores, por carta, que estarían de vacaciones hasta el día 7 de abril (sábado), paso previo al despido.

Como alternativa, y según informaron los afectados la pasada semana, Elecnor les ofrecía un traslado a Basauri (Vizcaya), opción que estos rechazaron de plano. En concreto, tenían que viajar este lunes para comenzar a trabajar ayer.

Precisamente, los empleados tienen previsto concentrarse en el pleno que el Ayuntamiento de Santa Cruz celebrará el próximo lunes, en el que se debatirá una moción de Sí se Puede e Izquierda Unida sobre su situación laboral.

"No nos merecemos estar en el paro mientras se sigue haciendo el servicio", comentó ayer uno de ellos, en referencia a la fórmula que ha elegido el consistorio para suplir su labor, contratando a varias empresas.

Según anunció, los trabajadores han denunciado al ayuntamiento en los juzgados al entender que son personal adscrito al servicio y, por tanto, su situación tiene que ser asumida por el consistorio de la capital.

Hasta el momento, sin embargo, lo que ha ofrecido la administración local es la "voluntad" de lograr la continuidad de los empleados en la compañía que resulte adjudicataria del nuevo contrato. "Esta circunstancia ya ha sido tenida en cuenta para incluirla en los pliegos de licitación con una cláusula social de estabilidad laboral, a través de la figura de la subrogación, siempre que esta medida sea respaldada por los servicios jurídicos municipales", dijo el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en la última comisión de control.

Ayer, los afectados recordaron esta afirmación, pero remarcaron que hay que esperar "a ver si cumplen". Lo que parece seguro, añadieron, es que "vamos a tener que estar en el paro hasta que salga el nuevo pliego".

En la comisión de control citada, Arteaga reconoció que la situación de los empleados de Elecnor era "indeseable", y lo atribuyó, por un lado, al rechazo a la prórroga del contrato por parte de la empresa -exigía mejoras económicas-, y, por otro, a la propuesta técnica que realizó el servicio, que no contemplaba las mismas condiciones económicas que tenían los trabajadores.

Proponen garantizar el servicio público de mantenimiento

Sí se Puede e Izquierda Unida llevan al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz del lunes 9 de abril una moción en la que proponen medidas para garantizar el servicio público de mantenimiento, reforma, ampliación y mejora de colegios públicos y edificaciones municipales. Para ello, plantean respetar los derechos laborales básicos de la plantilla adscrita a este servicio, que no pueden verse cuestionados por el retraso en la nueva licitación, tras haber concluido la concesión a la última adjudicataria, Elecnor SA, el 4 de febrero pasado, ya que el consistorio es el responsable de esa demora. Los portavoces de SsP e IUC, Pedro Fernández Arcila y Ramón Trujillo, respectivamente, señalan al alcalde, José Manuel Bermúdez, por haberse "despreocupado" de garantizar este servicio y por dejar "en la estacada" a los trabajadores con más de veinte años de antigüedad.