Más de una veintena de colectivos de Anaga recurrirán la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico del Consejo General y órganos complementarios de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, medida adoptada esta misma semana por el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

En concreto, las entidades ciudadanas interpondrán un recurso potestativo de reposición, al entender que la normativa aprobada por la Corporación insular "invade funciones" que le corresponden a la norma de ordenación del espacio natural protegido, en lo que se refiere al Parque Rural de Anaga.

"Todos aquellos aspectos que regula el Reglamento Orgánico del Consejo General y órganos complementarios de la Reserva de la Biosfera que entren a regular asuntos propios de la gestión, desarrollo y actuación del ámbito territorial coincidente con el Parque Rural de Anaga deben ser establecidos en su Plan Rector de Uso y Gestión y, en su caso, en los instrumentos de ordenación de las respectivas ZEC y ZEPA coincidentes en el ámbito espacial de la Reserva de la Biosfera", argumentan los colectivos denunciantes en su recurso.

Detallan a este respecto que la Disposición Adicional Única (Junta Rectora del Parque Rural de Anaga) señala que "una vez constituido el Consejo General de la Reserva de la Biosfera, el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Tenerife habrá de pronunciarse sobre el mantenimiento de la Junta Rectora del Parque Rural de Anaga, en tanto que órgano de participación de los colectivos y sectores de ese ámbito, dada la similitud de las funciones participativas de ambos órganos y la coincidencia parcial de su ámbito territorial, objetivo y fines".

Sin embargo, aseguran, el Reglamento Orgánico aprobado "no puede" entrar a disponer acerca del mantenimiento de la Junta Rectora de Anaga, en tanto que dicho órgano colegiado de participación está integrado dentro de la norma de organización y gestión del Parque Rural de Anaga, que es el Plan Rector de Uso y Gestión.

En esta línea, los denunciantes ponen en duda también el procedimiento de participación ciudadana llevado a cabo por el Cabildo, al entender que ha "despreciado a los vecinos de Anaga".

La Corporación insular informó esta semana que durante el periodo de exposición pública el expediente no se recibió ninguna alegación.

Los colectivos del Macizo, por el contrario, consideran que el área de Medio Ambiente "se ha limitado a cumplir, como si de un mero formalismo o trámite burocrático se tratara, con el procedimiento administrativo que con carácter general establece la Ley de Procedimiento Administrativo".

Este procedimiento consiste en anunciar en el Boletín Oficial de la Provincia -en este caso fue en el mes de diciembre-, el inicio del trámite de información pública de la propuesta de Reglamento, "pero obviando que se trata de un Reglamento de un marcado contenido medioambiental, con lo que ello implica desde el punto de vista de la participación y de la obligación que corresponde al promotor de la iniciativa de facilitar información". "El Cabildo ni siquiera ha volcado el documento en su propio portal de participación ciudadana", critican los colectivos.

Y en esta línea, recuerdan que en el propio Reglamento de la Reserva, en el apartado correspondiente a las funciones básicas del Comité de Participación, se señala entre ellas la de "promover la participación de sectores representativos en la Reserva?"; "propiciar la participación e interacción de la población con juntamente con las administraciones locales?"; e "incentivar la participación en los procesos de toma de decisiones de la Reserva?".

¿Qué dice el Cabildo?

Fuentes del Cabildo indicaron ayer que el Parque Rural de Anaga tiene la particularidad de ser el único espacio declarado como Reserva de la Biosfera que ya contaba con un órgano gestor previo, por lo que se hace necesario reorganizar dichas funciones con la constitución del Consejo General. "En ningún caso, la Corporación insular ha tomado la determinación de suprimir la Junta Rectora del Parque Rural de Anaga", aseguraron. Las mismas fuentes apuntaron que "el reglamento del Consejo General de la Reserva de la Biosfera de Anaga no recoge en ningún artículo la decisión de eliminar la Junta Rectora del Parque Rural".

"La creación del Consejo General de la Reserva de la Biosfera no supone una disminución o supresión de la participación ciudadana en los asuntos que atañen a este espacio. De hecho, se va a incrementar la implicación y autonomía de los vecinos y vecinas de la zona en la toma de decisiones que atañen a dicho entorno natural", subrayaron las fuentes insulares.

Por lo tanto, añadieron, "no se entiende la gestión de este espacio sin la participación activa de los vecinos de Anaga. De hecho, ya se han mantenido diferentes encuentros con los vecinos y vecinas de Anaga para explicar la situación y aclarar que la población local seguirá siendo una parte fundamental en la gestión de esta Reserva de la Biosfera".