El Ayuntamiento de Santa Cruz presentó ayer un catálogo que englobará 70 árboles singulares. La recopilación es el resultado de la moción presentada por Sí se Puede en 2016. Un año después y, a partir de la firma de un convenio, se puso en marcha este estudio en el que interviene la Fundación Santa Cruz Sostenible y la Universidad de La Laguna (ULL). "Esta iniciativa pone de manifiesto que somos una gran potencia botánica y arbórea con 50.000 árboles o palmeras y más de un metro cuadrado de superficie verde", señaló el alcalde, José Manuel Bermúdez, en rueda de prensa.

En primera instancia, se estudiaron 46 géneros y 24 familias botánicas con 84 especies, de las cuales 74 son urbanas y 10 silvestres. De ellas, las más repetidas fueron la higuera australiana y el drago canario, detectados en siete ocasiones, respectivamente.

Eugenia Martín Osorio, investigadora de la ULL y coordinadora del proyecto, declaró que "lo que se pretende es dar a conocer nuestro patrimonio arbóreo, ayudar a su gestión, a su mantenimiento y a una divulgación centrada en la ciudadanía". Asimismo, quiso poner el acento en la formación de los profesionales del sector, así como en los centros educativos para que cuiden de estas especies. "Si la población no es consciente de lo que tiene, nunca lo respetará", sentenció.

En esta línea, el catedrático de Botánica Wolfredo Wildpret indicó que "los parques urbanos son los espacios más óptimos, pero hay que enriquecerlos con más zonas verdes o parques y, sobre todo, implantar una ordenanza municipal para conservarlos y protegerlos", aseguró.

Al respecto, Carlos Correa, concejal de Medio Ambiente, indicó que aprobarán dicha normativa con el propósito de seguir incluyendo más especies, además de establecer una serie de rutas guiadas.

El catálogo, que será de carácter interactivo y georreferenciado, se podrá consultar a través de un extracto que se publicará en la web del ayuntamiento o mediante una guía con 84 fichas y sus respectivas fotos.