Ramón Trujillo, concejal de IUC, afirma que las camas destinadas al alquiler vacacional en el municipio suponen el 79,2% de las regladas con que cuentan hoteles y apartamentos. La proporción duplica la cifra equivalente a escala insular y, por tal motivo, desde IUC se advierte que el ayuntamiento "llega tarde" a la regulación.

Trujillo señala que, por una parte, la patronal Ashotel ha señalado un descenso de la ocupación hotelera en la ciudad, mientras aumenta el número de turistas, y, por otra, el Diputado del Común ha indicado al alquiler vacacional como uno de los responsables del creciente déficit de viviendas destinadas al alquiler para los residentes en Canarias.

Para IUC es preocupante el crecimiento descontrolado del alquiler vacacional porque, por cada cien camas, genera cuatro veces menos empleo que la oferta reglada y contribuye a dificultar el acceso a la vivienda por su efecto sobre la subida de los alquileres.

Asimismo, los principales empresarios del alquiler vacacional ofertan cientos de viviendas cada uno, abriendo una lógica económica que nada tiene que ver con favorecer a los hogares que complementan sus rentas con algún alquiler de este tipo.

A IUC le preocupa que Santa Cruz pueda incentivar que se destinen edificios enteros al alquiler vacacional porque esa fórmula es un incentivo para poner el sector en manos de grandes propietarios.