El Cristo Crucificado, también llamado el Cristo del Cegato, ilustra este año la portada del programa diseñado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Diócesis Nivariense con motivo de la celebración de la Semana Santa, una conmemoración que dará inicio mañana miércoles con la lectura del tradicional pregón.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó el programa junto al vicearcipreste y párroco del Santo Hermano Pedro, Agustín Sanabria, y del párroco de San Andrés, Federico Armas.

El programa de este año está dedicado a los barrios de San Andrés y de la Cruz del Señor, dos populosos enclaves del municipio que sintetizan el espíritu con el que se celebra la Semana Santa en la capital: con devoción y recogimiento.

Bermúdez destacó la creciente participación de feligreses en los actos organizados en la ciudad, no solo en el casco histórico, sino en los pueblos y barrios que integran el municipio.

"Cada vez son más las parroquias que organizan sus propios actos de Semana Santa, lo cual me parece un aspecto realmente positivo de la celebración," dijo el alcalde, quien subrayó que ésta "combina la vertiente religiosa con la tradición y la cultura".

Bermúdez indicó que si bien la Semana Santa siempre se ha celebrado en Santa Cruz, en los últimos años la presencia de público en los diferentes actos se ha incrementado "por lo que estamos en un buen momento".

Sanabria, por su parte, subrayó que la Semana Santa de este año responde al Plan Diocesano Pastoral y a las orientaciones del Papa Francisco, quien ha defendido la necesidad de salir a la periferia para extender la conmemoración.

En relación con San Andrés, su párroco recordó que la Semana Santa en este pueblo siempre ha sido muy "coqueta, pequeña pero trabajada", si bien en los últimos años también se han incorporado nuevas imágenes a las procesiones. Armas agradeció la elección del Cristo del Cegato como motivo central del cartel.

Precisamente, el escultor y graduado en Conservación de Bienes Culturales Pablo C. Torres dedica un artículo sobre la historia de esta figura, venerada en la parroquia de San Andrés y realizada por el ebanista y carpintero Francisco Marrerro Gabrili, en el año 1882. El sobrenombre de "El Cegato" viene dado por el déficit de visión que padecía el autor de la imagen, cuya realización se consideró popularmente como hecho milagroso.

El programa, que está prologado por el obispo de la Diócesis, Bernardo Alvarez y por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, será distribuido desde hoy mismo por las iglesias de la ciudad. Se han editado 5.000 ejemplares.

También incluye una breve reseña histórica de la iglesia de la Cruz del Señor, elaborada por su párroco, Esteban Vera.

Esta iglesia acogerá mañana, miércoles, a partir de las 20:30 horas, la lectura del pregón, que correrá a cargo de Juan Ignacio Moreno-Luque Casariego, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Será el inicio de una programación que se extenderá hasta el Domingo de Resurrección, el 1 de abril.