Alrededor de cuatro millones de euros. Ese es el coste estimado para las ocho mejoras que plantea el Plan de Actuaciones en el Entorno Urbano de las Zonas Comerciales Abiertas de la capital en el eje comercial Plaza de España-Centro-Rambla Pulido-Salamanca. Tal y como adelantó este periódico hace unos días, el coste total de la iniciativa sería de unos 20 millones de euros.

Las intervenciones previstas en el documento elaborado por el equipo de arquitectos Jiménez y Bazán Arquitectos, SLP, se ejecutarían en vías como Imeldo Serís, calle Castillo, Rambla Pulido, Juan Pablo Segundo, avenida Islas Canarias y la plaza de Weyler.

Precisamente, la primera de ellas tendría como objetivo convertir Imeldo Serís (antigua calle Barranquillo) en un "referente" comercial y para ello proponen, entre otros aspectos, ensanchar las aceras al máximo de lo disponible, eliminar una línea de aparcamiento, mantener un carril rodado e incorporar una franja de vegetación y mobiliario. El coste de esta actuación rondaría los 302.000 euros.

En este caso concreto, y según explica el concejal del área, Alfonso Cabello, la reforma que va a acometer "este mismo año" el ayuntamiento superará el millón de euros. ¿Por qué? "Porque cuando se hizo un diagnóstico real del estado de la calle decidimos que también vamos a sustituir todo lo que es la red de pluviales, saneamiento, colectores, etc". "El plan identifica la parte de arriba, pero se ha hecho un diagnóstico de cómo está por debajo", aclara.

"Ya nos hemos reunido una vez con los comerciantes y, en breve, lo haremos otra vez", precisa.

La siguiente intervención del Plan de Actuaciones en el Entorno Urbano de las Zonas Comerciales Abiertas afectaría a la comercial calle Castillo, para la que se propone una renovación del pavimento con la intención de mantener una imagen urbana "homogénea". Se establece en este caso que el pavimento debe ser acorde con los criterios de accesibilidad y se plantea, además, aprovechar los ensanchamientos de la calle para que pueda incorporar espacios de estancia para personas. La inversión sería de unos 671.000 euros.

La plaza de Weyler sería el objeto de la tercera actuación que propone el documento del equipo Jiménez y Bazán Arquitectos, SLP, el mismo que llevó a cabo las mejoras en la conocida como "milla de oro" de Costa Adeje. En este caso, y con un gasto aproximado de 230.000 euros, la propuesta es hacer una "reordenación conjunta" con la finalidad de mejorar el espacio.

Así, se plantea reubicar los taxis con la intención de liberar la conectividad peatonal entre Castillo y Weyler, reubicar las basuras y las zonas de carga y descarga e incorporar mobiliario y nueva iluminación ornamental.

El Plan de Actuaciones en el Entorno Urbano de las Zonas Comerciales Abiertas de la capital propone además otra intervención "importante", con un presupuesto aproximado de 438.000 euros, para "conectar" la plaza de Weyler con la Rambla Pulido y con la calle Juan Pablo II.

Eliminar el carril de uso exclusivo de acceso al aparcamiento de Weyler, ampliar la acera de Capitanía para mejorar la conectividad entre Juan Pablo II y la Rambla Pulido son algunas de las ideas propuestas.

Precisamente, en Juan Pablo II se centra otra de las intervenciones importantes, con un gasto previsto de 765.000 euros, con el propósito de crear una vía comercial "atractiva". Entre otras acusaciones se establece ensanchar al máximo de los disponible las aceras, eliminar una línea de aparcamiento e incorporar una franja, al menos en un lado, de vegetación.

Otro de los planteamientos del plan tiene por objeto la mejora de la avenida Islas Canarias, que es continuación de la Rambla. Con la intención de crear una nueva vía comercial se plantea sustituir el carril rodado del lado sur e incorporar una nueva franja de estancia y vegetación donde puntualmente puede surgir alguna terraza de restauración. 185.000 euros sería el coste aproximado de esta intervención.

Otra de las actuaciones "potentes" que plantea el documento que se ha convertido en plan estratégico para la Concejalía de Promoción Económica se centra en la calle Salamanca, con una inversión de 884.000 euros. Como en otros puntos también se propone ensanchar las aceras "al máximo de lo posible", eliminar una línea de aparcamiento y dejar un solo carril rodado.

La última actuación propuesta se fija en la calle Santiago, eje paralelo comercial a la calle Salamanca. El ensanche de las aceras al máximo de lo disponible es la principal intervención, con reducción de la vía rodada, pero con el mantenimiento de la línea de aparcamiento y la incorporación de zonas puntuales de vegetación y mobiliario junto a cruces peatonales. La idea está valorada en unos 330.000 euros.

"El aumento de la competitividad de la parte alta de este eje comercial, es decir, de Weyler hacia arriba, es muy importante porque siendo ahora mismo un lugar con una densidad comercial muy alta, los negocios tienen cierta fragilidad", comenta Cabello.

El concejal remarca que el consistorio ha considerado "prioritaria" la actuación en Imeldo Serís porque actúa sobre dos ejes, y considera que, a partir de esta intervención, "tenemos que replantearnos la parte alta".

Al respecto, sigue echando en falta "una mayor concentración de convocatorias específicas de reformas, tanto por parte del Gobierno Canario como del Cabildo de Tenerife, para estos entornos, en una apuesta decidida por poner en valor el sector comercial como uno de los principales ejes generadores de riqueza". "Se nos llena la boca hablando del sector turístico, pero no debemos dejar el sector comercial detrás", sostiene.