El debate sobre la situación de los trabajadores de Elecnor, que protestaron en silencio, fue el más intenso de la comisión de control de ayer, dentro de la tranquilidad con la que transcurrió la sesión. La oposición en pleno criticó el retraso con el que el área de Servicios Públicos ha iniciado la elaboración de los pliegos del nuevo contrato, lo que ha dejado a los trece empleados de la empresa que hacía el mantenimiento de colegios y edificios públicos en una situación "difícil".

Pedro Arcila (Sí se Puede), Elena Mateo (PSOE), Ramón Trujillo (IUC) y Evelyn Alonso (Cs) pusieron en duda la actuación del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en la gestión de este asunto, y exigieron la subrogación de estos trabajadores. Trujillo, por ejemplo, abogó por aprovechar el momento para "municipalizar" un servicio que por sus costes podría ser "competitivo". Y Alonso y Mateo se preguntaron cómo es que se llegó a la situación actual conociendo los incumplimientos sucesivos de la empresa.

Arcila, por su parte, indicó que los empleados saben que, desde hace años, no los quieren por sus condiciones laborales. "La idea es eliminarlos", subrayó el portavoz de SsP, quien puso en duda que con las empresas menores que se han contratado para hacer su trabajo se garantice el mantenimiento de los inmuebles.

"El servicio está garantizado. Solo es una solución provisional", defendió Dámaso Arteaga. El edil del gobierno reconoció que la situación de los empleados de Elecnor es "indeseable", y lo atribuyó, por un lado, al rechazo a la prórroga del contrato por parte de la empresa -exigía mejoras económicas-, y, por otro, a la propuesta técnica que realizó el servicio, que no contemplaba las mismas condiciones económicas que tenían los trabajadores.

Con todo, Arteaga expresó su voluntad de lograr la continuidad de los empleados de Elecnor en la compañía que resulte adjudicataria del nuevo contrato. "Esta circunstancia ya ha sido tenida en cuenta -dijo- para incluirla en los pliegos de licitación con una cláusula social de estabilidad laboral, a través de la figura de la subrogación, siempre que esta medida sea respaldada por los servicios jurídicos municipales". "Mientras he sido concejal no he dejado fuera a un trabajador", sostuvo.