La concejal de Participación Ciudadana, María Luisa Zamora, y la de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, visitaron ayer las instalaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra hoy.

Yolanda Moliné, edil de la OMIC, explicó los diferentes procedimientos que se llevan a cabo desde la sede del Parque La Granja, así como distintos datos de su actividad. "Teniendo en cuenta que la población de Santa Cruz es de 206.000 habitantes, recibir 50.000 consultas en un año es un volumen importante", admitió Moliné.

Esta área, destinada a la mediación, asesoramiento y conciliación en el consumo, surgió en 1989 y, tal y como aseguró su directora, desde entonces ha registrado 193.000 reclamaciones. "Al año nos llegan unas 2.000 referidas a bienes, servicios o suministro. La mayoría son quejas a bancos, seguros y telefonía", comentó.

Moliné detalló que la gran mayoría de reclamaciones tienen que ver con la telefonía, pero precisó que todas suelen tener una resolución favorable para el usuario. Del total de reclamaciones registradas, subrayó, el 25% se suele resolver. Y en el caso de que no se llegue a un acuerdo, se traspasa al órgano competente para que lo solucione.

Desde la OMIC remarcan la importancia de que tanto el ciudadano como el poder político tengan en cuenta estas labores, sepan cómo es el día a día, y los pasos a seguir cuando se entra en la sede electrónica o, en su defecto, en la sede principal. "Para eso hacemos este acto, para visibilizar algo que creemos que es esencial. Cuanta más información tengan de lo que hacemos y más reclamaciones se hagan, mejor. Así serán conscientes de los derechos que tienen en este sentido", señaló la edil. Asimismo, se quiso dar énfasis a la atención personalizada que se hace tanto de manera presencial como de manera telemática, al igual que a la necesidad de empadronarse en el municipio o acreditar la condición de residente en la Isla.

Durante la mañana y la tarde de hoy, y en conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, la OMIC establecerá expositores informativos en todos los distritos. La calle Castillo, la avenida marítima de San Andrés, la avenida de los Príncipes, en Ofra, la avenida Venezuela y la zona del Muñeco de Nieve son los lugares elegidos por este servicio.

"Con estos puestos buscamos visibilizarnos y guiar a cualquiera que acuda con alguna duda específica por resolver", concluyó Moliné.